EducaciónPortada

Maestros, en espera de la nueva Reforma Educativa

  • SNTE está en espera de nuevos lineamientos para hacer aportaciones
  • Exigirán que así como se habla de las escuelas dependientes del estado, también deberá incluirse a las instituciones particulares

 

Ante el aviso de una nueva Reforma Educativa, en vísperas de ser procesada, los trabajadores de la educación se mantendrán atentos, porque sea cual sea la propuesta será imposible aplicarla en este año, dado que para ello se requeriría de recursos y el Presupuesto General de Egresos ya ha sido autorizado.

El delegado especial para la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, refirió que también en materia educativa, el Gobierno Federal ha planteado la universalidad, “se habla de una educación superior formal que dependerá del estado, pero no ha considerado a la educación privada”, que por cierto, ha crecido.

El llamado desde el SNTE es a que los maestros y trabajadores de apoyo a la educación, se mantengan atentos para lograr la armonización del sector y al surgimiento de las leyes reglamentarias en la materia, pues fue este tema precisamente, en el que se presentó el conflicto durante años pasados con la última Reforma Educativa.

No se debe perder de vista que hay elementos que obligan a mantenerse al tanto de lo que se ofrece con una nueva reforma, pues al menos la última que se atendió, generó una serie de conflictos e inconformidades en el gremio, por las afectaciones directas a los prestadores del servicio educativo.

Lo que se pedirá a las autoridades federales en su momento, es que los docentes y trabajador de apoyo, sean tomados en cuenta en lo que ahora se plantea para ofrecer un nuevo esquema educativo, pues “hay cosas que pudieran quedar como una buena intención si no son bien soportadas y si no hay recursos económicos para ello”.

El delegado especial del SNTE Sección Uno, destacó que en la propuesta como se ha hecho llegar, se toca un aspecto importante como es la educación superior formal, además del espacio de universalidad, “toca de todo, pero al parecer se ha dejado en el olvido a la educación inicial, poco se conoce de esto”.

El punto a destacar es que la iniciativa presentada a finales del año pasado, garantiza una educación gratuita en todos los niveles, para lo cual se cuenta con el acuerdo general, tanto de padres de familia como de maestros, pero insistió que como parte importante de este eslabón, exigirán la participación activa del magisterio en las definiciones finales.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!