Educación

Más de 100 exalumnos deben colegiatura a la Autónoma de Aguascalientes

  • Las deudas van de los 10 mil a los 50 pesos por alumno; en los últimos dos años la UAA recuperó cerca de 2 millones de estos adeudos
  • Equipo legal buscará y negociará con los deudores, se les eliminarán intereses para que paguen

 

El director de Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Raúl Franco Díaz de León, afirmó que hay más de 100 exalumnos, algunos de los cuales algunos están titulados, que deben desde 10 mil hasta 50 mil pesos en créditos universitarios, por lo que se realizará una búsqueda y negociación que podría eliminar los intereses acumulados.

El titular de Servicios Educativos anunció que para el semestre enero-agosto 2019 fue abierta la convocatoria para que todos los alumnos de bachillerato y de licenciatura acudan a solicitar su beca, siempre y cuando tengan necesidades económicas y posean un promedio mínimo.

Raúl Franco informó que quienes ya tuvieron su beca en el semestre pasado pueden renovarla y los que no solicitaron lo pueden hacer por primera vez, incluyendo en este llamado a quienes ingresan al primer semestre, pueden tramitarla por primera vez; pues se toma en cuenta su promedio del bachillerato o la secundaria.

Si bien el semestre de enero a agosto no suele tener mucha convocatoria para nuevos estudiantes que deseen ser beneficiados por una beca por primera ocasión toda vez que no es un semestre inicial con lo que históricamente se tienen alrededor de 400 solicitudes, en comparación con las 2 mil que se reciben en agosto.

Para este ciclo se recibirán todas las solicitudes que lleguen y se aprobarán las que permita el Fondo de Becas del que es sustraído del Fideicomiso de Becas que también debe tener una inyección de recursos para generar intereses que lo hagan crecer.

En los dos últimos años de la administración del rector Javier Avelar González, 2017 y 2018, aumentó el número de becas que se otorgaron con respecto a 2016, toda vez que como explicó el director, se realizaron dos convocatorias: una en enero-febrero y otra en julio-agosto, con lo cual se ha duplicado con respecto a ese año.

A la vez que existen alumnos que utilizan este tipo de ventajas para pagar sus estudios en la UAA, también los hay quienes aprovechan el crédito universitario de los cuales por lo menos 100 exalumnos siguen debiendo a la institución, según Franco Díaz de León, “Ya no están en la universidad e incluso hay algunos que se titularon y nos deben dinero de los créditos educativos”.

El monto, detalló el director, asciende a varios millones de pesos de deuda por parte de estos ex alumnos quienes deben desde menos de 10 mil pesos hasta los 50 mil, por lo que la institución ha buscado un despacho de abogados para localizarlos, hablar y llegar a un acuerdo para que no se genere un juicio mercantil, “Ya tenemos las listas por generaciones y por años para tratar de pláticas con ellos y nos están ayudando un despacho de abogados”.

El acuerdo, puntualizó Raúl Franco se basa en realizar un acuerdo a los intereses, a fin de que los ex alumnos valoren que en su momento fueron apoyados con el crédito administrativo, “Muchos de ellos son exitosos, muy pocos te aseguro que son desempleados”.

En los últimos dos años, detalló el directivo, se ha negociado con varios de estos alumnos deudores quienes han reintegrado en conjunto más de un millón 900 mil pesos, “Alumnos que ya vinieron a liquidar, alumnos que están pagando en mensualidades y sí hemos recuperado casi dos millones y es dinero que entra a la universidad”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!