PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes inicia Operativo Peregrino

  • Se llevará a cabo del 18 de enero al 3 de febrero
  • Esperan un aproximado de 40 mil peregrinos de paso por Aguascalientes, en caravanas provenientes de los municipios del norte de nuestro estado, de Zacatecas y de San Luis Potosí

 

Como cada año, la administración municipal iniciará el Plan Operativo Peregrino 2019, con el cual se busca atender a cerca de 40 mil personas que van de paso a San Juan de los Lagos, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, dijo que el operativo se llevará a cabo del 18 de enero al 3 de febrero y que se espera una mayor afluencia de personas los fines de semana, caravanas de los municipios del norte de Aguascalientes, de Zacatecas y de San Luis Potosí.

Más de 30 elementos de la Corporación participarán en diferentes turnos en coordinación con otras instancias de seguridad, cuerpos de emergencia y rescate como Protección Civil Municipal. Policías Preventivos y Viales instalarán más de diez puntos fijos de apoyo y vigilancia hasta el Ejido Peñuelas. Se harán recorridos en los que emplearán patrullas, motocicletas viales y preventivas del Grupo Centauro y, además, se contará con la colaboración de la Policía Montada.

El secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, mencionó que principalmente se colocarán sobre la carretera 80 tambos para que los peregrinos depositen su basura, además de dos contenedores de 5.5 metros cúbicos en Peñuelas y dos más en el Jaralillo, y se dispondrá de una Barredora Águila y una camioneta con diez trabajadores que harán diariamente labores de limpieza.

La Dirección de Salud Pública Municipal dispondrá personal para verificar puestos ambulantes y semifijos de alimentos y bebidas, así como las condiciones de los baños instalados en el trayecto de la Clínica 1 del IMSS al entronque a Jaralillo. Se van a entregar kits de salud a vendedores de comida que incluyen plata coloidal (desinfectante), cloro, guantes y cubrebocas.

A peregrinos les proporcionarán paquetes con gasas, vendas, cinta microporo, sobres de Suero Vida Oral y Merthiolate. El día 1 de febrero en la Ermita de Peñuelas se realizará una dinámica de promoción del programa Aguascalientes Vive Saludable, en donde se entregarán botellas de agua y sobres para preparar suero.

Se contará con la participación de la Dirección de Alumbrado, que apoyará con la colocación de tomas de corriente y reflectores en algunos campamentos en los que los feligreses se detienen a descansar, hidratarse o a recibir alguna curación.

El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, precisó que entre otras acciones, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), mantiene el monitoreo de ocho pozos que se encuentran en la ruta hacia el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos; además, la empresa concesionaria Veolia proporcionará ocho contenedores con una capacidad de 7 mil litros cada uno, que se colocarán sobre la 45 Sur, desde San Francisco del Arenal hasta la zona de descanso de los peregrinos en Peñuelas.



 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!