PortadaSociedad y Justicia

No hay fecha para restablecer el abasto de gasolina

 

  • Pemex informa que no se suministrará combustible regular a pesar de existir contratos con concesionarios
  • Se siguen analizando estrategias para minimizar el impacto generado con la lenta distribución

 

El desabasto y distribución irregular que se da de gasolinas se ha agravado en las últimas horas, algo que no estaba previsto por los concesionarios de estaciones de servicios, que todavía la semana pasada esperaban la regularización en dos o tres días.

El presidente de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López, lamentó esta situación, sin embargo, refirió que no se ha dado fecha específica para que se logre la agilización en el suministro, de ahí que la fecha de recuperación es incierta.

Las gasolineras cierran y abren de manera intermitente en cuanto vuelven a contar con el combustible, el problema es que apenas ponen a disposición las bombas, se saturan de compradores y estas compras de pánico son las que generan conflicto para medianamente estabilizar el abasto.

Ayer ya eran casi 60 las gasolineras que presentaban problemas de abasto y si bien en el transcurso del día recibieron pipas en algunos casos, no fue la cantidad suficiente de gasolina para atender la demanda que reportaban.

La incomodidad no fue sólo para quienes hicieron filas de hasta una hora para poder abastecerse de gasolina, sino también para otros ciudadanos que se toparon con calles y avenidas invadidas por autos varados en espera de ser atendidos en las bombas de las estaciones.

Jesús López indicó que las pipas siguen llegando a las distintas estaciones de servicio en todo el estado, pero no son suficientes para atender la elevada demanda que se registra, pues es entendible el temor de los consumidores de quedarse sin el producto.

En tanto a través de un comunicado, Pemex insiste en que esta disposición de cambio de rutas y sistema de suministro, tiene la finalidad de eliminar el robo de hidrocarburos en ductos, y porque de momento se considera que las pipas son la manera más segura de transportar el combustible.

Esta situación y los retrasos que se han tenido por más de una semana, ha hecho que Pemex incumpla las obligaciones del Contrato de Comercialización, pues no se ha atendido como corresponden los Programas de Entrega confirmados con antelación a los clientes.

No obstante, se ha recurrido a lo que disponen las cláusulas Cuarta, Sexta, Décima Novena y Vigésima Tercera del Contrato de Comercialización de Gasolina y Diesel, para informar que no podrá suministrarse en su totalidad gasolina y diesel en todo el territorio nacional, conforme a los Programas de Entrega de Producción Petrolíferas que se indica en sus contratos.

Igualmente ha extendido la invitación a los concesionarios para que ajusten de ser necesario, el Programa de Entrega de sus Contratos de Comercialización de gasolina y diesel, y de ser necesario consulten a sus asesores y ejecutivos de cuenta para identificar posibles puntos de entrega alternos; “esta situación prevalecerá hasta en tanto sea comunicada la regularización de la distribución de los productos”.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!