Sociedad y Justicia

Oficina de Atención al Migrante brindó servicio a más de 400 personas durante el 2018

  • Gestionó ayuda para la repatriación de restos y orientó a personas, cuyos familiares fueron detenidos al intentar cruzar la frontera
  • La OFAM ofrece asesoría para el trámite de visas, pensiones alimenticias, permisos humanitarios, devolución de impuestos y apostilla de documentos

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que durante el 2018, la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias (OFAM) atendió un total de 429 personas, a las que se les brindaron diferentes servicios relacionados con su situación migratoria o la de algún familiar.

Detalló que dentro de los principales apoyos que se ofrecieron a los beneficiarios, destaca el pago de transporte a cerca de 60 aguascalentenses que lo solicitaron, luego de que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a sus lugares de origen.

Indicó que con el respaldo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Gobierno del Estado, también se apoyaron algunos casos de repatriación de restos desde la Unión Americana a Aguascalientes.

Además, dijo, se orientó a varias personas cuyos familiares fueron detenidos al intentar cruzar la frontera con EUA de manera ilegal, a efecto de que pudieran obtener información sobre su situación jurídica y el apoyo del Consulado Mexicano para resolverla.

Morán Faz mencionó que a través de la Oficina de Atención al Migrante se brindó asesoría para el trámite de pensiones laborales, pensiones alimenticias, permisos humanitarios, devolución de impuestos y apostilla de documentos, entre algunas otras gestiones.

Comentó que también es recurrente la solicitud de asesoría para el trámite de la visa norteamericana y del pasaporte mexicano, por lo que personal de dicha oficina se encarga de orientar a los solicitantes y proporcionarles la información correspondiente para que realicen las diligencias necesarias ante las instancias adecuadas.

A través de la OFAM también se canalizó a varios migrantes en retorno al Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, a fin de que conocieran la oferta laboral y se colocaran en una fuente de trabajo de acuerdo a sus habilidades, experiencia y formación académica.

Señaló que también se apoyó a algunos ciudadanos centroamericanos que residen en Aguascalientes para que pudieran tramitar sus Cartas de Identidad ante sus respectivos Consulados.

El funcionario estatal subrayó que los servicios que ofrece la OFAM son gratuitos; precisó que los interesados pueden acudir a la calle Colón No. 309, Barrio del Encino en un horario de las 8:00 a las 15:30 horas; o bien, comunicarse al teléfono 9164476 o vía correo electrónico a ofam@aguascalientes.gob.mx.

 

Con información de la Seggob

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!