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Persiste alta deserción en preparatorias de Aguascalientes

  • Por cada 10 alumnos que ingresan, 4 desertan
  • Rezago en el aprendizaje es la mayor causa de este problema

 

La directora estatal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Pilar González Martínez, afirmó que la autonomía del organismo es necesaria para detectar fallos en el sistema educativo, como en el caso de Aguascalientes donde existe un problema importante con la deserción en el nivel medio superior, pues de cada 10 alumnos que ingresan a la preparatoria, 4 desertan.

Ayer, martes 22 de enero de 2019, la directora de la representación local del INEE ofreció una rueda de prensa para manifestar el rechazo sobre la pérdida de la autonomía de ese instituto, “No podemos aspirar a una educación de calidad si no sabemos en qué punto estamos y hacia dónde queremos llegar y si no medimos esa diferencia entre el punto que estamos y lo que queremos llegar”.

Según el promotor de la reforma constitucional que haría perder la autonomía al INEE, Mario Delgado, la propuesta será presentada en febrero y derivado de eso deberá ser analizada y aprobada por la mayoría calificada, proceso de duración desconocida durante el cual todos los recursos materiales, humanos y financieros del instituto serán administrados temporalmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo cual significaría a su vez un cambio de dirección en la representación local del organismo.

En Aguascalientes laboran cinco trabajadores de confianza en el INEE, por lo que determine el transitorio y la SEP será lo que se realice, “Las direcciones somos unos entes autogestores y en algunos casos y eventos como levantamiento de información, se contrata personal eventual para poder realizar ese trabajo”.

El INEE local ha detectado que uno de los mayores problemas en nivel educativo de Aguascalientes es la deserción a nivel medio superior pues como apuntó González Martínez, 4 de cada 10 alumnos que ingresan desertan, “Lo cual es muy grave porque si ya llegaron a la educación media se tendrían que hacer esfuerzos de acompañamiento de los estudiantes que están en riesgo y eso no son sólo becas”.

Las causas de la deserción en Aguascalientes, explicó la directora del INEE en Aguascalientes, son distintas, pero se concentran en un rezago en el aprendizaje por lo que abordar nuevos contenidos de aprendizaje les resulta muy desafiante ya que no se les da un acompañamiento.

El abandono escolar en educación media, agregó Pilar González, generalmente se presenta en el primer año de la educación, pero el 70 por ciento de los alumnos que concluyen la educación preparatoria continúan con educación media superior, es decir que de cada 10 estudiantes que egresan de secundaria, 7 se inscriben en preparatoria y de esos siete desertan aproximadamente 3 alumnos.

Desde que se designó como obligatoria la educación media superior, afirmó la titular del INEE, ha mejorado el nivel de deserción en las preparatorias, lo cual se ha podido notar gracias al monitoreo generado por este organismo, “El hecho de que construir un sistema de monitoreo también hace que las autoridades educativas estén alertas a los resultados, eso es un beneficio de la evaluación”.



González Martínez agregó que se sabe que hay una muy buena tasa de transición entre la educación media y superior, toda vez que en el estado se han abierto numerosas universidades públicas en las últimas décadas así como privadas, con 46 instituciones de educación superior, “Sí ha impactado el crecimiento de la educación superior, aunque no todos los estudiantes que quieran entrar a una institución pública pueden hacerlo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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