PortadaSociedad y Justicia

Pide alcaldesa de Aguascalientes claridad de la nueva estrategia de Seguridad Pública Federal

  • Exige además respeto al artículo 115 Constitucional sobre la autonomía de los municipios
  • Policías aún trabajan a “marchas forzadas” para operar con el nuevo Sistema de Justicia

 

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, pide reglas claras en caso de que la definición de la estrategia para seguridad pública desde el Gobierno Federal sea la Guardia Nacional, ya que no se termina por transitar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al referirse a los elementos de la policía preventiva.

Al destacar que ha sido necesario para los policías municipales de esta capital trabajar a “marchas forzadas” para lograr operar con el nuevo sistema de justicia, es necesario ahora saber cómo será este nuevo procedimiento de seguridad pública que aún se encuentra en proceso de discusión en el Congreso de la Unión.

“Como alcaldes pedimos también el derecho y el respeto al artículo 115 Constitucional que habla de la autonomía de los municipios”, externó la funcionaria pública, quien pugnó además por una buena coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, ya que hasta ahora “la gente que vea a un militar en la calle no sabemos qué reacción va a tener, no sabemos si deberán ser policías municipales con militares”.

Informó que el pasado lunes asistió a la Cámara de Diputados en la discusión al respecto, por lo que aún se están llevando a cabo los ajustes, e insistió que cualquiera que sea la nueva estrategia de seguridad pública sea lo suficientemente clara y en coordinación.

En uno de los aspectos en los que la alcaldesa reconoció tener inquietud con relación a la nueva estrategia de la Guardia Nacional es respecto a las facultades que habrán de conservar o modificar los policías municipales, así como las nuevas que tendrán los militares: “Ahorita tenemos que estar todos ligados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ahora proponen otro nuevo proyecto, entonces deberemos ver qué sucede de acuerdo con lo que nos mandate la ley”, manifestó Jiménez Esquivel.

La alcaldesa anunció que en breve se hará entrega de las 200 cámaras, además de las privadas que se habrán de instalar en el C4 con un nuevo sistema recién adquirido, y con el que esperan mejoras en la seguridad de la ciudadanía.

Teresa Jiménez hizo referencia a la renuncia de Antonio Arámbula López para ocupar un nuevo puesto en el municipio de Jesús María, sin especificar cuál será el cargo, lo cual les obliga a encontrar un nuevo perfil para la vacante de secretario de administración. Posteriormente reconoció que habrá varios cambios en su gabinete con base en los nuevos programas y proyectos para este año.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!