PortadaSociedad y Justicia

Poder Judicial de Aguascalientes planea estrategia para combatir rezago en juzgados de lo Familiar

  • La apertura del turno vespertino daría nueva dinámica y agilidad
  • Juzgados de lo familiar reciben 200 promociones diarias

 

A pesar de la existencia de seis juzgados que trabajan la materia de lo Familiar, el rezago es aún importante, por ello será necesario implementar nuevas estrategias para atender todos los casos que se acumulan, al ser asuntos de suma delicadeza que inciden de manera directa en el bienestar de los niños y sus padres, y deben resolverse lo más pronto posible.

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, anunció que la estrategia que espera echar a andar este año es el abrir el turno vespertino en los juzgados de lo Familiar, con más secretarios de acuerdos laborando, a fin de que el turno vespertino logre tener una dinámica distinta con el desahogo de audiencias y dictado de sentencias.

Entre los requerimientos para ejecutar este proyecto, señaló la magistrada, será necesario contar al menos con dos secretarios de acuerdos más con sus dos secretarias, a fin de que atiendan los cuatro juzgados ubicados en el Palacio de Justicia, pues aunque el Juzgado Especializado Quinto de lo Familiar, que se encuentra en el Centro de Justicia para las Mujeres, aunque tiene también una gran carga de trabajo aún es posible solventarlo, mientras que el nuevo juzgado Sexto va al día; por ello la decisión de apoyar por el momento a los más antiguos, a los que llegan hasta 200 promociones al día.

Explicó que el 90 por ciento de los juicios que llegan al Poder Judicial con relación a la materia familiar, no concluyen, ya que continúan nuevas promociones relacionadas a los alimentos, a la custodia, la convivencia; de tal manera que cuando los niños crecen, cambian también las situaciones, como por ejemplo el cambio de domicilio de los menores, que trae por consecuencia un cambio de régimen de convivencia, entre otros muchos asuntos que surgen constantemente, “son juicios que prácticamente nunca terminan”.

Con el objetivo de agilizar los resultados en el Poder Judicial, Espinosa Castorena informó que en estos momentos se realiza una revisión de los sistemas informáticos, en primera para presentar datos objetivos y específicos en la página web del ente, al conocer de la importancia que son las cifras para los medios de comunicación y otros públicos específicos para su consulta, en materia de transparencia.

La magistrada presidente aseguró que este año, de manera paulatina, serán evidentes los cambios que se pretenden en este sentido, con base a los proyectos que se definan echar a andar.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    04/01/2019 at 17:24 — Responder

    CREO QUE LA MAGISTRADA GABRIELA ESPINOSA DEBE COMENZAR POR DAR INSTRUCCIONES A TODOS SUS JUECES PARA QUE RESPETEN EL ARTÍCULO 17 CONSTITUCIONAL Y SE DEJEN DE TONTERÍAS.

    NOS HA TOCADO QUE ALGÚN JUEZ DESECHA UNA DEMANDA PORQUE AL ESCRITO DE DEMANDA LE FALTÓ UNA COMA, O PORQUE NO SE INCLUYÓ LA NACIONALIDAD DE LA DEMANDANTE O POR SIMPLEZAS DE ESE TIPO Y CON ELLO VIOLAN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LA SOCIEDAD ADEMÁS DE QUE SE LES ACUMULAN LAS DEMANDAS.

    ES DECIR, MUCHO ABARCAN Y POCO APRIETAN.

    EL ARTÍCULO 17 CONSTITUCIONAR EN SU SEGUNDO PÁRRAFO SEÑALA QUE SE DEBE RESOLVER EL CONFLICTO DEJANDO DE LADO O INDEPENDIENTEMENTE DE SI HAY ALGUNA FALTA PROCEDIMENTAL. SE DEBE PRIVILEGIAR LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA ANTES QUE DESECHAR DEMANDAS A LO TONTO.

    POR OTRO LADO, NO NOTIFICAN PERSONALMENTE A LOS DEMANDANTES, NO EN NUESTRO CASO. QUIZÁS A LOS ABOGADOS CON QUIENES SE HAN CONSTRUÍDO COTOS DE PODER, AMISTAD, MOCHE, ETC, QUIZÁS A ELLOS SÍ SE LES NOTIFIQUE PERSONALMENTE PERO NO A TODOS Y ESO ES UNA GRAN FALLA, ES UN GRAN ERROR QUE PERJUDICA Y AGREDE A LOS DEMANDANTES.

    CREO QUE DEBERÍAN COMENZAR POR SER MENOS PAYASOS Y ENFOCARSE 100% EN LA RESOLUCION DEL PROBLEMA.

¡Participa!