Sociedad y Justicia

Presenta Registro Civil de Aguascalientes su balance de cifras al cierre del 2018

  • En un comparativo con el año 2017, se reportó una disminución en la inscripción de nacimientos, matrimonios y adopciones
  • En tanto que el registro de divorcios, defunciones y reconocimiento de hijos presentó un incremento en el período de referencia

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que al cierre del año 2018, el Registro Civil reportó una disminución en la inscripción de nacimientos, matrimonios y adopciones; en tanto que los divorcios, defunciones y reconocimiento de hijos presentaron un incremento, esto con respecto al año 2017.

Dijo que durante el año pasado la Dirección General del Registro Civil, a través de sus oficinas centrales, Oficialías y Centros de Atención y Servicios, expidió un total de 545 mil 596 actas certificadas.

Detalló que en el caso de los nacimientos, durante el año que recién concluye se registraron 25 mil 723, mientras que en el 2017 fueron 26 mil 738, es decir, un 3.80 por ciento menos; con respecto a los matrimonios, precisó que hubo una disminución mínima de sólo el 0.15 por ciento, ya que la cifra pasó de 6 mil 618 a 6 mil 608 en el período de referencia.

En cuanto a las adopciones, el titular de la Seggob señaló que en 2018 se presentaron sólo 3 casos menos, toda vez que el indicador pasó de 91 a 88 de un año a otro; caso contrario, dijo, sucedió en el rubro de reconocimiento de hijos, pues en ese mismo lapso aumentaron de 769 a 819 matrículas, es decir, 50 más.

Al referirse al número de divorcios que se asentaron en el Registro Civil durante el 2018, apuntó que hubo un aumento del 6.25 por ciento con respecto al 2017, ya que las disoluciones conyugales pasaron de 2 mil 672 a 2 mil 839.

El funcionario estatal indicó que la misma tendencia siguieron las cifras de defunciones, aunque en un porcentaje menor de sólo el 1.82 por ciento, toda vez que en 2018 se consignaron 6 mil 332, contra las 6 mil 219 del año anterior.

Reconoció la labor que desarrolla la Dirección General del Registro Civil, cuya titular es Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, ya que coadyuva de manera importante a darle certeza jurídica e identidad al estado civil de las personas. Hizo hincapié en que el Gobierno del Estado, a través de la Seggob, mantiene un programa de modernización permanente en las oficinas del Registro Civil, a fin de agilizar los trámites y ofrecer un servicio de mayor calidad y calidez para los usuarios.

Las oficinas centrales del Registro Civil se ubican en la avenida Héroe de Nacozari esquina con avenida López Mateos, en la colonia San Luis; además de que operan 26 Oficialías en diferentes puntos de los 11 municipios del estado; para mayores informes, indicó que los interesados pueden comunicarse al 910 26 46, extensión 6333.

 

Con información de la Seggob

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!