Sociedad y Justicia

Promoverá gobierno de Aguascalientes estatal exportación de productos agroindustriales

  • Este proyecto tendría una inversión de 15 millones de dólares
  • Titular de Sedrae se reúne con empresarios de eFoods Imports, y con investigadores de la Universidad Texas A&M

 

El Gobierno del Estado a través de Sedrae, impulsa el establecimiento de la Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones en Aguascalientes, con una inversión global estimada en alrededor de 15 millones de dólares, como un proyecto de impacto regional y estratégico para el sector agroalimentario, así lo anunció el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.

La irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos, disminuyendo o eliminando los microorganismos e insectos que pudieran afectar a la salud del consumidor final.

En gira de trabajo por el estado de Texas en los Estados Unidos, el titular de Sedrae sostuvo un encuentro con empresarios del corporativo eFoods Imports que preside Gerardo Meave, y se reunió con investigadores de la Universidad Texas A&M, pionera en esta tecnología de irradiación.

Manuel Alejandro González detalló que el proyecto de una planta de irradiación, se basa en un esquema mixto de inversores locales y extranjeros, en donde se pretende que el capital local sea de al menos entre el 30 y el 40 por ciento de la inversión global, y se busca que la ubicación sea en el Agroparque.

El titular de Sedrae señaló que de acuerdo a la política de trabajo del gobernador, Martín Orozco Sandoval, de incentivar la generación de valor a los productos agroalimentarios y fortalecer la comercialización, se presentó el año pasado este proyecto a los posibles inversores, en respuesta a los requerimientos de los agroindustriales de nuestra entidad, con el propósito de que puedan contar con este proceso de irradiación y llevar algunos de sus productos a la exportación, ya que para su comercialización es indispensable que pasen por este procedimiento.

El funcionario estatal puntualizó que la participación de eFoods Import en este proyecto fue contemplada debido a su conocimiento y experiencia en el tema, ya que manejan otra planta de irradiación para instrumental médico en Tijuana, además podría existir interés de participar con capital para la planta en Aguascalientes.

En su visita a la facultad de la Universidad Texas A&M, se concretó la firma de un convenio de colaboración para el rediseño de los empaques, con lo que se implementará de mejor manera el proceso de irradiación, esto debido a que la institución educativa ha estudiado la pasteurización o esterilización de los alimentos mediante este método desde hace años.

La Universidad ya cuenta con protocolos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), para la importación de productos irradiados mexicanos como la guayaba y el mango y actualmente se está estudiando la viabilidad de irradiar carne y vegetales congelados.


Este proyecto es de impacto regional, pues no sólo las frutas hospederas de la mosca de la fruta se podrán irradiar, tal como la guayaba, durazno, granada, higo, entre otros; sino también otro tipo de alimentos que busquen entrar al mercado americano cumpliendo estándares estrictos de inocuidad.

Este proceso de irradiación busca aumentar la vida de anaquel de las frutas y se han obtenido buenos resultados en fresas y demás berries, además de que también tienen buen impacto en chiles secos y hojas para tamal.

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!