PortadaSociedad y Justicia

Universalidad de la salud no ofrece nada nuevo para Aguascalientes

  • La propuesta del Gobierno Federal está mal organizada y planteada, considera el titular del Issea
  • Debería preverse la homologación de costos entre el IMSS, Issste y hospitales estatales, además de crear el expediente universal

 

La universalidad del sector salud que ha planteado el Gobierno Federal surge con ideas poco claras, mal organizadas y una propuesta desordenada, expresó el secretario de Salud del estado (Issea), Sergio Velázquez García.

Para el caso de Aguascalientes, la universalidad en la salud no es un esquema novedoso, pues se trabaja desde hace varios años a través de convenios que se tienen entre instituciones, de ahí que “en el Hospital Hidalgo atendemos igual a derechohabientes del IMSS o del Issste”.

Esto aplica principalmente en los temas de urgencias, turnos nocturnos, partos y cesáreas; además, en los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, así como en municipios donde no hay IMSS, la atención de salud se brinda en los centros de salud instalados en esos lugares.

Sin embargo, es una idea que no debe descartarse por completo, pero sí reconsiderar algunos de sus fundamentos, por lo que desde su punto de vista sería conveniente sentar bases firmes en relación con la universalidad de los servicios de salud y que sea realmente útil para agilizar los trámites y la atención a los pacientes.

Una propuesta que se ha hecho es crear el expediente clínico electrónico universal, además de definir cómo es que se identificará a los pacientes, pues en la actualidad los del IMSS e Issste cuentan con un número de afiliación, “en nuestro caso, el expediente se integra con la CURP que podría considerarse como la identidad con número único y aun así, se han registrado duplicidades”.

Velázquez García sostuvo que en esta materia hay muchos retos por cumplir y si bien se pretende generar un servicio generalizado independientemente de las instituciones, también es necesario que se considere la posibilidad de equiparar los costos, pues es distinta la inversión por paciente en las instancias federales como el IMSS o Issste que en el sector salud del Gobierno del Estado, “y con base en esa homologación, que se hagan los intercambios de servicios”, que insistió, aquí ya se tiene.

Respecto al presupuesto federal para este sector en Aguascalientes, informó que se obtuvo un incremento de ocho por ciento con relación al año pasado, aunque todavía se está en espera de las líneas definitivas de las acciones a emprender por parte del Gobierno Federal.

Se está en espera de la instrucción para la aplicación del Anexo 4 y del Programa Prospera “que aparentemente se liberará sin conflictos el día 16 de este mes”, además de la continuidad que tendrán las Caravanas por la Salud que se ha calificado como un programa fundamental.


Además, el secretario de Salud del estado dio a conocer que recientemente se llevó a cabo la licitación multianual de medicamentos, con lo que se garantiza el abasto en farmacias de los centros de salud y hospitales estatales, por lo menos hasta abril de 2020.

 

The Author

Laura Elena Rivera Manzanares

Laura Elena Rivera Manzanares

No Comment

¡Participa!