Sociedad y Justicia

Afecta caries a 92.9% de usuarios de servicios dentales en México

  • Los problemas odontológicos impactan en todo el organismo y pueden incluso provocar padecimientos cardiacos
  • El 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo

 

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) 2017, en el que se monitorea entre otras instituciones públicas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), establece que 92.9 por ciento de la población atendida en el sector padece caries, problema que inicia a temprana edad pues afecta a 73.3 por ciento de menores de 2 a 5 años.

El instituto destacó que la salud bucodental impacta de manera sistémica en todo el organismo, en digestión, nutrición, autoestima; los procesos infecciosos en boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención adquiere gran relevancia.

La segunda gran causa de atención odontológica en el Instituto son las patologías parodontales, procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente. Actualmente más del 80 por ciento de los adultos mayores que se atienden en la Clínica de Especialidades Dentales del Instituto requieren puentes y prótesis parciales o totales debido a pérdida de piezas.

Al conmemorar el Día del Odontólogo, que se celebró el 9 de febrero, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la participación de los odontólogos en las Jornadas de Prestaciones El Issste Contigo que el Instituto despliega en las dependencias públicas.

En la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2019 invitó a la población masculina a acudir a un chequeo dental preventivo a sus unidades médicas de primer nivel, donde recibirán orientación precisa de cómo cuidar su salud bucal y en caso de que les sea diagnosticado algún problema podrán iniciar su tratamiento.

Las principales causas de consulta en odontopediatría por orden de importancia son caries, maloclusiones dentales y dientes retenidos y no erupcionados.

El tratamiento oportuno de maloclusiones (correcto embonamiento de piezas dentales inferiores y superiores) evita que en adultos jóvenes y mayores se presenten problemas de articulación temporomandibular que afectan la calidad de vida y ameriten tratamientos correctivos de alto costo, mientras que el tratamiento oportuno de dientes no erupcionados previene formación de quistes o tumores odontogénicos, de ahí la importancia de vigilar el desarrollo dental desde la infancia.

Se recomendó a padres, para el cuidado de la salud dental, evitar dar a sus hijos alimentos industrializados ricos en azúcar como jugos y refrescos, frituras o alimentos considerados chatarra; lavarse los dientes después de cada alimento; acudir a una consulta dental preventiva desde los seis meses de edad, cada seis meses, y durante la infancia para vigilar el adecuado crecimiento funcional, así como en todas las etapas de la vida para detección y control de cualquier patología.



 

Con información del Issste

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!