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Analiza Implan peatonalización de 16 calles del centro de Aguascalientes

  • Rivero y Gutiérrez así como Unión son dos de las calles propensas a ser acondicionadas para los peatones
  • La peatonalización incluye una dignificación de las calles
  • Rutas de transporte público entrarían menos al centro

 

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer que se tiene preparado el Plan Parcial del Centro que contempla entre otras cosas la posible peatonalización de 16 calles del centro de la ciudad de Aguascalientes.

Según el titular del Implan, se ha realizado un análisis para el desarrollo del Plan Parcial del Centro del que han resultado al menos 16 calles con potencial para peatonalizarse, entre las que se encuentran Juárez desde Rivero y Gutiérrez hasta que termina, la Calle Unión, una parte de Larreategui, el polígono que está frente al Jardín de Zaragoza, la Calle Pedro Parga, Hospitalidad e incluso Rivero y Gutiérrez desde 5 de Mayo hasta Morelos.

El plan, explicó Gallo Camacho, es que se concreten circuitos para que exista una movilidad adecuada tanto para el peatón, el ciclista, el automovilista y el transporte urbano, que tendría rutas debidamente definidas lo cual significará que el peatón deberá caminar un pequeño tramo más de lo que camina en la actualidad para lo cual deben realizarse estudios, análisis e intervenciones integrales.

Aunque el proyecto prevé que el transporte urbano en el centro de la ciudad tenga más control, es necesario que en el futuro siga llegando según el director, sin embargo, deben ser designadas las zonas a donde lo hará a fin de que no se convierta en un problema como lo es actualmente en el cruce de las calles Juárez y Rivero y Gutiérrez, las cuales tienes serios conflictos viales, pues conviven comerciantes con peatones, ciclistas y transporte público.

De las 16 calles que podrían ser peatonales, explicó Gallo Camacho, solo unas cuantas serán seleccionadas para el Plan Parcial del Centro no sólo para que ya no pasen vehículos motorizados sino para que se lleve a cabo una regeneración urbana que permita que estas calles vuelvan a tener un valor histórico y patrimonial.

Según el titular del Implan, en conjunto con el Colectivo Camina de la Ciudad de México y una empresa de comunicaciones, el municipio ha hecho un análisis de las implicaciones que traería cerrar a la circulación Rivero y Gutiérrez y la Calle Unión, ordenar el comercio y convertirla en una zona peatonal lo cual tuvo la aceptación del 80 por ciento de las personas que participaron: comerciantes, habitantes y peatones.

Para la conversión de esta zona, sin embargo, se requiere un diálogo intenso con toda la población, con los grupos sociales y grupos de interés que dependen de la zona; charlas de las cuales surgirá el proceso de peatonalización del centro de la ciudad que irá acompañado de inversiones para regenerar fachadas, meter cableado eléctrico de los postes, banquetas adecuadas y en general todas las condiciones para que el comercio se ordene y la gente realmente disfrute estos espacios.  

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Saúl Martínez Randolph
    10/02/2019 at 15:59 — Responder

    Opino que con que saquen a los camiones urbanos del primer cuadro de la ciudad, ya se relajaría mucho el tránsito, pero si se logra este proyecto, sería mucho mejor!
    El paso a desnivel de la plaza patria si llegara sobre 5 de mayo hasta el jardín de Zaragoza y de ahí en doble sentido hasta Independencia sin aparcamiento de vehículos estaría bien
    Y la idea de unir Av. Las Américas con Av. Fundición sería otro hit y resolvería mucho el tráfico si pasar por el centro.

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