La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: El horno y sus bollos

Selección. Con los nombramientos que realizó ayer el Congresito para titular del Órgano Superior de Fiscalización y del responsable de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, los diputados ceden el reflector, ya el foco no estará en la tarea legislativa, sino en el proceso electoral con que los ciudadanos de Aguascalientes elegirán a los once presidentes municipales. En la sesión de ayer, los diputados, como le adelantamos, designaron a Héctor León Acero Lozano como auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización, mientras que Benilde Magaña Barriga fue electa como titular de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; también ayer se le concedió permiso a Gustavo Báez Leos para retirarse del Palacio Legislativo e irse de lleno a las oficinas del Partido Acción Nacional para comandar el proceso interno de elección de sus candidatos a las alcaldías, que tal y como están las cosas, va a ser de lo más candente que veamos, incluso más que las elecciones del 2 de junio.

Fuego en la pista. Es decir, los panistas han repetido hasta el cansancio que la elección estará entre Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, tratando de convencernos de quién sabe qué, quizá de lo obvio: el PRI está agotado y en la lona, ni sus cuatro precandidatos jóvenes (Hazel Montejano García, Christian Alejandro Muñoz Robles, Israel Tagosam Salazar Imamura López y Netzahualcóyotl Ventura Anaya) han logrado devolver el interés del electorado; en el PRD todo indica que Iván Sánchez Nájera será el candidato, no por méritos, sino porque nadie más quiere volver a ayudar a cargar banderas a cambio de una chambita; el Partido Verde Ecologista de México, sucursal Aguascalientes, como siempre ha hecho, apuesta a venderse al mejor postor, ayer Sergio Augusto López Ramírez anunció que la moneda está en el aire y van a ver si se alían con Morena o con Acción Nacional, el que caiga, “donde de una u otra manera veamos garantías de ganar, a nosotros nos interesa ganar mínimo otro municipio”, haciendo referencia a que los del Verde predan actualmente en Tepezalá, pero según Sergio Augusto los tucanes están bien posicionados en Cosío, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, según el dirigente de la franquicia en Aguascalientes, el PVEM es muy “atractivo para hacer coalición”, que es una forma elegante de destacar los atributos de la única trabajadora que te recibe en Las Violetas. El resto de los partidos, en especial los nuevos, están esperando para también venderse al mejor postor, y en Morena, bueno, en Morena nadie sabe qué pasa.

Un botón de muestra, el un día reconocido y el otro no dirigente de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, ante la urgencia de ya mostrar sus cartas, hace la finta y en una publicación en Facebook confiesa que se ha estado reuniendo “con diversos aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Aguascalientes”, ocho son los aspirantes reconocidos por Cardona Campos: “Salma Luévano, Manuel Bañuelos, Natzielli Calzada, Mauricio González, Arturo Ávila, Gabriel Arellano, Tacho Álvarez y Heder Guzmán”… aunque nosotros creemos que en realidad son diez los candidatos posibles, pues a los mencionados por el dirigente, hay que sumar los rumores de que si no son elegidos por su partido María Teresa Jiménez Esquivel y Julio César Medina Delgado se van con todo y sus triques a Morena.

No rima con alcaldía. En Aguascalientes capital y Jesús María hoy cerrarán los registros para candidatos de Acción Nacional, y sólo quedaría abiertos para designación Calvillo y San José de Gracia en todo febrero, así que en la rayita se espera que alrededor de las seis de la tarde se inscriba María Teresa Jiménez Esquivel, tendrá que ser una demostración de músculo, como la que ayer hiciera ante la Comisión Organizadora Electoral panista, Julio César Medina Delgado, quien presentó su registro acompañado de su familia y acuerpado por varias cabezas de los grupos blanquiazules, con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social arribaron a la sede del PAN el gobernador Martín Orozco Sandoval, Paulo Martínez, Arturo González, Martha Márquez, Guillermo Alaniz en representación de Fernando Herrera, Enrique Franco, Felipe González González y Carmen Lucía Franco… Muchos más de los que originalmente habían señalado públicamente que irían con Medina Delgado, eso sí, en honor a la verdad, hay que señalar que el contingente de doñitas que acuerparon al exfuncionario orozquista, muchas de ellas no sabían a qué iban, o sea, ¿necesitamos esas prácticas?, ¿de veras, acarreadas?… Chas.

¿Quién salió ganando? Qué extraño resultó que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel firmara el convenio para la llegada de las vistosas bicicletas Mobike a la capital del estado un mes antes de que éstas puedan arrancar, ya que aún no se sabe ni siquiera donde estarán los estacionamientos, ¿a qué puede responder tanta premura? ¿Será a que a partir del día de hoy la alcaldesa tendrá que ser más reservada una vez que se demuestre en papelito su intención de contender por el PAN? En fin, que eso lo sabremos más al rato y también lo sabrán los regidores que anduvieron detrás de Jiménez Esquivel montados en estas bicicletas, quienes han manifestado su intención de sustituirla en la oficina presidencial del Palacio Municipal como Hazel Montejano Durán, quien quiere ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien también alzó la mano y quien sí fue más melindroso con el tema de las bicis, o incluso Mauricio González López, el independiente, quien le hace guiños a los morenitas y quien se sacó tanta foto como pudo con las bicis.

Sin riesgos. El homicidio de un conocido comerciante de Aguascalientes no significa que los empresarios locales se encuentren en riesgo, señaló el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien recalcó que a pesar de lo lamentable del suceso no se trastoca la tranquilidad de la ciudad. “Éste es un hecho distinto y yo no quiero hacer aseveraciones temerarias, porque creo que atentaría contra la investigación que hace el señor fiscal, pero hay muchos elementos de sus negocios, de algunos atentados que había tenido en años anteriores y del que los medios dieron certificación (…) es una investigación que lleva cauces distintos a un posible robo o secuestro de un empresario, como en algún momento se quiso alertar”, expuso el funcionario. Morán Faz afirmó que de manera continua tiene reuniones con líderes empresariales del estado, dentro de las cuales se les dan a conocer los números reales de Aguascalientes, con los que se puede comprobar que este es un lugar seguro para los inversionistas y sus negocios.

La del estribo. Una felicitación a Alberto Romero, quien en su programa de radio, Sin restricciones, en Radio y Televisión de Aguascalientes reunió a los cuatro precandidatos del PRI, por supuesto, a la entrevista se le pueden dar muchas interpretaciones, la que nos gusta a nosotros es la de la apertura de la estación del Gobierno del Estado a un ejercicio de pluralidad. Sea… ya es viernes, el cuerpo no lo sabe pero se lo haremos sentir, el lunes regresamos con la emocionante crónica del ardor de los panes en el horno panista, mientras tanto, arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla



 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!