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No hay infraestructura ciclista suficiente en Aguascalientes: Mobike

  • Aunque el director de Mobike México afirmó que Aguascalientes es la cuarta ciudad con mayor infraestructura ciclista en el país, resulta insuficiente
  • Datos que se generen con la aplicación podrán servir para definir dónde es más necesaria la infraestructura

 

Ayer, 6 de febrero, se firmó el convenio entre la empresa de renta de bicicletas Mobike y el Municipio de Aguascalientes para que se ponga en marcha la operación de 150 bicicletas de manera inicial en cuanto la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum) identifique los espacios donde se podrán estacionar los vehículos, pese a que el representante de la empresa afirmó que falta infraestructura ciclista en la ciudad, la cual, sin embargo, podría mejorar gracias a la información que vaya generando la empresa.

El jueves 31 de enero de 2019 el Cabildo aprobó por unanimidad que el municipio de Aguascalientes firmara un convenio con la empresa Mobike, la cual pone en renta bicicletas públicas a cualquier persona por un pago que se puede hacer mediante una aplicación para dispositivos móviles, con éstos se escanea el código QR con el que cuentan los vehículos para desbloquearlos y poderlos utilizar por tiempos determinados.

Para comenzar, probablemente en marzo, una vez que se defina dónde estarán las estaciones, se pondrá en marcha la operación de 150 bicicletas las cuales podrán circular en el primer cuadro de la ciudad hasta los límites del Barrio de Guadalupe, Primer Anillo hacia el poniente y la gremial hacia el oriente, en un polígono de 3 kilómetros cuadrados, pero de tener éxito, el sistema crecerá en los meses subsecuentes abarcando cada vez más área de la ciudad, llegando en una etapa final a tener hasta dos mil bicicletas circulando, lo cual podría ocurrir en este mismo 2019 dependiendo de la demanda de los usuarios.

A diferencia de otras ciudades en el mundo donde las bicicletas no necesitan ser estacionadas en algún lugar exclusivo, en Aguascalientes Mobike ha dispuesto que sí existan biciestaciones, pues como lo explicó René Ojeda, director general de Mobike México, en la empresa quisieron ahorrarse las controversias que se han generado en las otras ciudades donde se ha instalado el servicio, en las cuales los usuarios llegan a dejar las unidades estacionadas en lugares que terminan por obstruir el paso de los peatones.

Aguascalientes es la segunda urbe en en el país, tras la Ciudad de México, en donde se instala Mobike, pese a que como lo señaló Ojeda, es la cuarta con mayor infraestructura ciclista del país, por lo que admitió: “La infraestructura es comparativa con muchas ciudades de Latinoamérica, no es suficiente por supuesto, se tienen que hacer muchos esfuerzos adicionales”.

Actualmente hay en la capital del estado 18 kilómetros de ciclovías municipales, sin embargo, se espera que de autorizarse por el proyecto por el Gobierno Federal, éstas puedan crecer hasta los 23 kilómetros en 2019, según el titular de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila.

Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) puntualizó que en total en el territorio de la capital del estado hay más de 50 kilómetros de ciclovía incluyendo las municipales, las estatales y las que fueron construidas por particulares en desarrollos habitacionales, sin embargo, admitió que es necesario extender la red y conectar las ciclovías entre sí.

El titular del Implan indicó que la llegada del sistema Mobike será un incentivo para que se mejore la infraestructura ciclista, a lo cual el representante de la empresa comentó que con la información que se genere con las bicicletas de la empresa que cuentan con un sistema GPS, se puede generar información sobre las vialidades por las que suelen circular los ciclistas y enfocar la infraestructura futura en esas zonas: “Ya teniendo data firme que nos diga que por aquí circulan las personas, tal volumen a tales horas, creemos que va a ayudar bastante a incrementar la infraestructura”.

Aunado a la infraestructura, se sigue esperando la armonización del Reglamento de Tránsito con las disposiciones de la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado en la cual se prevén sanciones no sólo para los automovilistas que no respeten a los ciclistas, sino para los conductores de vehículos no motorizados que cometan alguna falta.

Sin embargo, como lo apuntó René Ojeda, la aplicación tiene maneras de sancionar a los usuarios que hagan mal uso de las bicicletas, multas que pueden llegar hasta los 500 pesos o ser vetados del servicio con sanciones que incluyen andar en sentido contrario o estacionar los vehículos en lugares no previstos para ello.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Daniel
    07/02/2019 at 10:53 — Responder

    Buena noticia para la ciudad, espero la cultura vial crezca y se respete más a partir de esto, y que por supuesto funcione

  2. Guillermo Macías
    08/02/2019 at 01:29 — Responder

    Qué gran descubrimiento… Vaya q se necesitan profundos estudios y aguda observación para descubrir q Ags no tiene infraestructura ciclista! Y luego dos funcionarios se contradicen: uno dice q hay 18 kms y otro que hay 53. No saben ni qué hay ni qué no hay! Y luego, q se van a aumentar 7 kms… Eso y nada es lo mismo. Esto de esas bicis es sólo un negocio de alguien en el gobierno municipal, pero no implica verdaderamente un plan de ciclovías. No saben de lo que hablan!

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