PolíticaPortada

Presentan en la Comisión Permanente del Congreso de Aguascalientes iniciativa para inhibir la tortura

  • Cuauhtémoc Cardona propuso una modificación a la ley que previene y sanciona este delito, con el objeto de prohibir la incomunicación de los detenidos
  • Armando Valdez expresó un posicionamiento para solicitar que la educación inicial sea la base para todos los programas escolares

 

Al desahogarse la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, en el apartado de asuntos generales, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, encaminada a garantizar la protección de las personas que sean detenidas y facilitar su comunicación con familiares o representantes legales.

Cardona Campos afirmó que en ese lapso entre la detención y el traslado a los separos pueden suscitarse hechos de malos tratos en contra de las personas, y por ello la importancia de establecer en el ordenamiento un precepto para inhibir su incomunicación y obligar a la presencia inmediata de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA).

A propósito de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a funcionarios de la extinta PGJE de Aguascalientes, en la que reconoce que sí hubo víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos, el diputado de Morena añadió que su propuesta de reforma también contempla la instalación de cámaras de video vigilancia al interior de las celdas de la policía ministerial.

Cardona Campos externó un posicionamiento, a través del cual solicitó la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública y del fiscal general del estado, al considerar que los índices de inseguridad y delitos en la entidad han ido a la alza.

Dio a conocer que de acuerdo con cifras que revela la Asociación Civil Nacional Semáforo Delictivo, en Aguascalientes están incrementando ilícitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y a casa habitación, “pues en algunos de ellos ya sobrepasan el porcentaje de la media nacional, como por ejemplo, la violencia intrafamiliar que registra un 116 %.”.

Reiteró la necesidad de que las autoridades acudan al Congreso del Estado a explicar la situación que impera en estos casos e informe las estrategias que implementarán para reducir estos índices.

El diputado Armando Valdez Herrera, del Partido Nueva Alianza, leyó un pronunciamiento sobre la importancia de la educación inicial, por lo que exhortó a sus compañeros diputados a que aprueben la iniciativa que existe de la pasada legislatura promovida por los entonces legisladores de Nueva Alianza para elevar a rango constitucional la educación inicial.

Dijo que los primeros seis años de vida de un niño valen para siempre, por lo que pidió a sus compañeros a no permitir que la educación inicial sea letra muerta: “Convoco a los legisladores a tener un alto sentido de responsabilidad ya que es tema sensible y es necesario hacerlo antes de que la cuarta transformación nos alcance”.



La Comisión de Educación y Cultura, que preside el diputado Armando Valdez Herrera, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Aguascalientes, que fue presentada en la anterior legislatura.

La modificación contempla el establecimiento de un esquema que vincule al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), con el propósito de que aquellos alumnos que presenten conductas violentas o depresivas sean canalizados con especialistas y reciban atención psicológica en las unidades de salud ya establecidas.

De igual manera, la reforma contempla que en el modelo de atención se incluya a los padres o tutores del menor, para que la terapia sea integral y detectar si el origen de la actitud antisocial proviene de alguna problemática familiar.

El diputado Armando Herrera Valdez dio la bienvenida a profesoras del idioma inglés que expusieron la problemática contractual a la que se enfrentan. Angélica López, Sandra Maricela Jacobo y Verónica Rendón Soriano manifestaron que laboran fuera del esquema denominado outsourcing, situación que no les permite contar con las prestaciones, salarios y reconocimiento de antigüedad que les corresponde por ley; por ello, solicitaron la interlocución de la Comisión legislativa de Educación ante el IEA, para que les sean reconocidas estas prerrogativas.

Armando Valdez Herrera, a nombre de los integrantes de la Comisión, indicó que estudiarán a profundidad la situación y explorarán las posibles vías de solución, de manera conjunta con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

La diputada Erica Palomino Bernal, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la siguiente asamblea, el miércoles 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!