PortadaSociedad y Justicia

Se abrirán dos agencias del Ministerio Público en Asientos, Aguascalientes

  • Habitantes son víctimas constantes de delitos por su cercanía con Zacatecas
  • El 28 de febrero llegan reglas de operación y precios de garantía para maíz y frijol

 

Será una realidad en Asientos la apertura de dos nuevas agencias del Ministerio Público, una en la cabecera municipal y otra en Villa Juárez, al ser una exigencia social ante la alta incidencia de delitos, como el de abigeato y robos domiciliarios, entre otros.

Así lo informó el diputado local José Manuel González Mota, quien señaló que sostuvo un encuentro con el fiscal Jesús Figueroa Ortega, a fin de que conozca la situación en la que viven los habitantes de esta demarcación, para quienes el denunciar los delitos de los que son víctimas es complicado por la distancia que finalmente resulta considerable al Ministerio Público más cercano, ubicada en Pabellón de Arteaga, aunado a que mucha gente no presenta su queja formal por miedo a represalias o por desconfianza.

La inexistencia de una agencia que represente a la Fiscalía del Estado trajo como consecuencias que nueve de cada diez delitos no sean registrados ni del conocimiento de las autoridades, entre los cuales se encuentran el abigeato, robo domiciliario, lesiones, venta de drogas y la continua incursión de delincuentes de alta peligrosidad de Zacatecas, lo cual les es imposible evitar.

 

Precios de garantía y reglas de operación

El diputado por Morena adelantó que el 28 de febrero se darán a conocer las reglas de operación y con ellas los precios de garantía de 5.30 para el maíz y 14.20 el frijol, con los que pretenden beneficiar a 20 mil pequeños productores y evitar ser rehenes de los llamados “coyotes” o intermediarios, y para ello habrá almacenes estratégicos para captar la producción como antaño lo hacía la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

González Mota expuso que los precios de garantía beneficiarán hasta con 20 toneladas de maíz y frijol a los productores pequeños, lo cual será parte de la regla de operación, que aseguró será posible la auto sustentabilidad de productos básicos en el país.

Será el próximo miércoles cuando presente ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado la iniciativa para exhortar a Liconsa-Segalmex para que gestione los recursos federales para que se adquieran los 180 mil litros de leche que se producen en Aguascalientes.

Mientras tanto, dijo, los productores lecheros locales realizan además otras gestiones en el ámbito federal para conseguir esos recursos, ya que no es posible la adquisición de 50 mil litros con el precio de garantía a 8.20 pesos y el resto se malbarate.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!