PolíticaPortada

SEFI convocó a nuevo proceso de contratación de la deuda pública de Aguascalientes

  • Anterior proceso se declaró desierto y no hubo subasta
  • Al gobierno del estado le urge obtener un crédito por mil 200 millones de pesos

 

El 13 de febrero se convocó nuevamente para que inicie el proceso de contratación de deuda pública del estado, luego de que el anterior se declaró desierto, ya que sólo uno de los bancos cumplió con todos los requisitos solicitados en las bases.

Así lo informó el secretario de Finanzas del Estado de Aguascalientes, Jaime González de León, quien recordó que el dictamen de declarar desierto el anterior proceso por única ocasión se hizo después de un análisis jurídico.

Detalló que la subasta de la deuda es un ejercicio basado en un tema de transparencia, pues en la parte final están presentes todas las instituciones financieras que cumplen con los requisitos para participar. El proceso se realiza con apoyo de equipo tecnológico, y se les da a los interesados un tiempo de 20 minutos para que pongan en línea la propuesta de tasa, mientras que en la pantalla pueden conocer las propuestas de los demás; al terminar el tiempo, la propuesta más conveniente para el gobierno será la que aporte los mil 200 millones de pesos de crédito.

En un primer proceso se inscribieron once instituciones financieras, sólo cinco entregaron su información y las seis restantes presentaron su carta de desistimiento para participar en el proceso.

Las cinco instituciones que permanecieron fueron Banobras, Santander, Banco del Bajío, BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte, que cumplieron a cabalidad los requisitos, excepto con la certificación del nombramiento inscrito en el Registro Público del Comercio; de las cinco instituciones, sólo Banobras cumplió con este requerimiento, motivo por el cual, después de un análisis jurídico se declaró desierto el proceso por única ocasión, ya que con una institución no es posible realizar una subasta, pues para ello es necesario al menos dos participantes.

Ante esta situación, ayer la Secretaría de Finanzas publicó una nueva convocatoria y el jueves 21 de febrero se realizará una junta aclaratoria para que el siete de marzo se dé el fallo de este nuevo proceso.

González de León explicó que si bien no hay fecha límite para llevar a cabo este proceso, aunque para el Gobierno del Estado resulta urgente contar con los recursos, ya que no ha sido posible dar inicio con los procesos de licitación para la infraestructura de movilidad, al cual se le destinará mil millones de pesos y para el C5 200 millones de pesos.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!