Sociedad y Justicia

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

  • Es la primera causa de muerte por cáncer en la población masculina en el mundo, con 360 mil defunciones sólo en 2018
  • Los varones deben adoptar una cultura preventiva ante el crecimiento de los casos de cáncer de próstata

Entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata, que es la primera causa de muerte oncológica en el sector masculino, no presentan dolor ni síntomas específicos, por ello la necesidad de incrementar el diagnóstico oportuno antes de que se extienda a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones, señalaron especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste).

En la campaña Febrero, mes de la salud del hombre 2019, se alertó a los varones, sean o no derechohabientes, a no confiarse y adoptar una cultura preventiva para que su salud no sea afectada sobre todo por el cáncer de próstata.

El titular del organismo enfatizó que el modelo de salud preventiva que impulsa el Gobierno Federal, a través del Issste y otras instituciones, prioriza la detección de enfermedades en fases tempranas, como el cáncer de próstata, cuyo impacto mundial en 2018 fue de 1.3 millones de nuevos casos anuales y 360 mil muertes, de acuerdo con Globocan.

El Instituto dispone de tres pruebas para detectar la probabilidad de padecer cáncer de próstata: el antígeno prostático en sangre, el cual da una certeza de entre el 16 y 20 por ciento; el tacto rectal, 30 por ciento y, el ultrasonido, 60 por ciento.

La combinación de los tres análisis permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 por ciento, a partir de ello es posible identificar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Reportes internacionales -próximos a publicarse- estiman que en América Latina se registran alrededor de 152 mil nuevos casos de cáncer de próstata y 51 mil muertes al año derivadas de este padecimiento. El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

No obstante el avance en los tratamientos, para controlar el crecimiento del tumor a nivel celular del cáncer de próstata, sólo se puede brindar a los enfermos una sobrevida con calidad de hasta 5 años. Hace 15 años los métodos se limitaban a las quimioterapias y los pacientes morían en un lapso promedio de 12 meses.

En México, 70 por ciento de las detecciones de cáncer prostático se hacen en etapas avanzadas cuando los riesgos para la salud de los pacientes se incrementan, a diferencia de países europeos donde el 70 por ciento de las detecciones se hace en etapas tempranas.

El reto en México y en el Issste es que los hombres desechen prejuicios y acudan a realizarse su chequeo anual para aumentar la detección oportuna de cáncer de próstata y con ello abatir muertes que se pueden evitar.

Los varones mayores de 45 años, con antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata, y al resto de los hombres a partir de los 50 años, deben realizarse pruebas de detección anual de esta enfermedad o acercarse a las Jornadas de Prestaciones El Issste Contigo que se despliegan en las dependencias públicas.

 

Con información del Issste

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!