PolíticaPortada

Fiscalía de Aguascalientes aceptará la recomendación de la CNDH

  • Habrán de fincarse responsabilidades al existir una ley para sancionar la tortura
  • Una vez que la Comisión presente la denuncia correspondiente iniciarán las investigaciones

 

La Fiscalía del Estado de Aguascalientes definió aceptar la recomendación que le presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al reconocer que se señala a un grupo importante de autoridades.

Jesús Figueroa Ortega, titular de la dependencia, expuso que con relación al delito de tortura al que se refiere la recomendación habrán de fincarse responsabilidades, ya que existe una ley al respecto, al considerar que en la Fiscalía se han dado muestras de que si alguien violenta la ley, independientemente de la corporación policiaca a la que pertenezca, así sea la Ministerial, se va a sancionar, y advirtió que continuará la limpia de malos elementos, más ahora que se presentó esta recomendación.

Al momento, la dependencia se encuentra en espera de que la CNDH presente la correspondiente denuncia para proceder a la investigación, ya que en la recomendación está muy claro quiénes pudieron ser partícipes de esos hechos, al hablar de un grupo importante de autoridades responsables y reconoció que aún trabajan en la Fiscalía algunos funcionarios señalados en el documento.

Recordó que el plazo para responder a la CNDH que aceptarán la recomendación es el 22 de febrero, por lo que ya definieron que es un hecho que se accederá a solventar los requerimientos de la misma, de inicio con relación a las víctimas.

Respecto a la publicación de la revista Proceso que señala al exprocurador de Justicia Felipe Muñoz como un torturador y que los hechos que la recomendación de la CNDH señala se desarrollaron durante la gestión de éste, Figueroa Ortega expuso: “Yo soy el fiscal y yo tengo que investigar para asegurar que él fue torturador”.

El funcionario aseveró ante los medios de comunicación que desconoce dónde se encuentra la ubicación de los espacios que la recomendación señala que torturaban a las personas, toda vez que al llegar a la dependencia ya no existían, “igual podría inclusive ser donde está mi oficina”.

Figueroa Ortega expuso que por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado también les adelantaron que les presentarán tres recomendaciones con relación a hechos de años anteriores acerca del delito de tortura, uno de ellos ocurrido en el 2016, otro en el 2017, y el tercero que involucra a policías municipales, al asegurar que esta administración no ha recibido ninguna recomendación sobre hechos actuales.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!