PortadaSociedad y Justicia

Instituto de Salud de Aguascalientes recibe anualmente cien solicitudes para acogerse a la Ley de Voluntad Anticipada

  • Enfermos terminales o que reciben cuidados paliativos son los principales solicitantes
  • Familiares no pueden oponerse a una decisión tomada con lucidez

 

Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes (Issea) recibe en promedio alrededor de cien solicitudes anuales que pretenden acogerse a la Ley de Voluntad Anticipada por parte de enfermos terminales o personas que ya reciben cuidados paliativos, informó el titular de la dependencia, Sergio Velázquez García.

Manifestó que en todos los casos se respetan estas decisiones, a pesar de que inclusive la familia pueda oponerse, además de que se hace del conocimiento de los mismos a la Fiscalía del Estado a través de un documento debidamente firmado.

Explicó que las personas que presentan esta solicitud ante el Issea no desean bajo ninguna circunstancia que se lleven a cabo “medidas heroicas”, es decir, que cuando su corazón deje de latir no se realicen técnicas de reanimación y que se les deje morir tranquilamente, generalmente en su casa, rodeados de sus familiares, “en su entorno, que creo que cuenta mucho para una persona en esas condiciones (…) no hay manera de que los familiares puedan oponerse, normalmente este trámite se hace bajo un estado de lucidez mental absoluto”.

El funcionario consideró que ante el rechazo de los familiares a la voluntad del enfermo, generalmente por causas religiosas, es cuando el trabajo de un buen tanatólogo resulta importante, a fin de hacerles entender lo innecesario que es llevar a cabo las medidas heroicas y permitirle al enfermo irse de manera digna.

Velázquez García subrayó que las cien solicitudes anuales de voluntad anticipada son por parte de la derechohabiencia de los diversos servicios del sector salud del estado, los cuales deben ser notificados a Issea que a su vez informa a la Fiscalía del Estado.

Aguascalientes es uno de los 14 estados de la República que cuenta con una Ley estatal de Voluntad Anticipada, la cual está vigente desde el 27 de julio del 2009 que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Entre las entidades que cuentan con esta legislación se encuentran: Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

La actual titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pretende impulsar la Ley de Voluntad Anticipada en el país, y para ello buscará homologarla en todas las entidades.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!