Política

La justicia abierta acerca las instituciones a la ciudadanía

 

  • La justicia abierta, como un modelo de gobernanza judicial, mejora la accesibilidad de justicia hacia la ciudadanía
  • La justicia abierta debe empatarse con los propósitos de fomentar la independencia judicial, su legitimidad y la confianza ciudadana en los tribunales

 

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón aseguraron que la justicia abierta es un nuevo paradigma que impulsa una justicia más cercana a las ciudadanas y a los ciudadanos.

Reyes Rodríguez subrayó que la justicia abierta, como un modelo de gobernanza judicial, mejora la accesibilidad de justicia hacia la ciudadanía, transparenta decisiones judiciales, visibiliza el quehacer de los tribunales y promueve la participación. Todo ello, dijo, con el objetivo de que la sociedad conozca lo que está pasando en las instituciones.

Es un derecho de la ciudadanía saber qué es lo que está pasando en las instituciones públicas, ya que “tener conocimiento de cómo se aplican los recursos públicos, de cómo se toman decisiones, de por qué se prefiere una política pública en lugar de otra, o por qué un tribunal resuelve en cierto sentido y no en el otro”; se trata de una exigencia de cualquier sociedad democrática, señaló el magistrado.

Durante la presentación de la conferencia magistral Justicia Abierta. Transparencia, accesible y visible, el magistrado De la Mata comentó que, ante el reto que enfrentan los jueces federales, planteado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el 102 aniversario de la Constitución, de asumir un proyecto de interpretación constitucional transformador, la justicia abierta es una ideología que debe empatarse con los propósitos de fomentar la independencia judicial, su legitimidad y la confianza ciudadana en los tribunales.

“En la medida que los tribunales tengan legitimidad frente a la ciudadanía, sus decisiones serán mejor aceptadas”, para ello, agregó el magistrado, “se debe mejorar el acceso a la justicia para incrementar la confianza, a través de la transparencia en los procesos, datos y decisiones; además de aplicar un lenguaje claro para emitir también sentencias claras, concisas y convincentes”.

 

 

Con información del TEPJF

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!