La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Mapa

Usted está aquí. Los mapas no son el camino, como en la actualidad los smartphone nos indican en voz alta el camino que hemos de seguir, es sencillo confundir la imagen con el destino elegido, así con las encuestas, cuando no coinciden con nuestro deseo las dotamos de características que no tienen, oráculos, cuando son herramientas que auxilian a conformar una opinión. Aguascalientes está, de nuevo, en un proceso electoral, este año vamos a elegir a los once alcaldes de la entidad; necesitamos toda la información a nuestra mano para poder formar una opinión, como siempre, no importa que las encuestas y sondeos tengan tan mala fama, es necesario reconsiderar el papel que juegan estos estudios, en especial a partir de los resultados de las elecciones que llevaron a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Río revuelto. Es necesario contar con la mayor información posible para poder formar un criterio y elegir mejor, por ese motivo en La Jornada Aguascalientes decidimos difundir diversos estudios que ayuden a ese propósito, hoy presentamos los resultados de una encuesta cara a cara, realizada por Belli Marketing, levantada el 10 de febrero a 410 ciudadanos con la oportunidad de votar (48.3% mujeres y 51.7% hombres), de los que más de la mitad señalaron que sí votarán (63%).

Ganancia. En la capital la elección está entre Acción Nacional (36.1) y Morena (28.5), muy por encima de cualquier otra opción política, cuando finalice febrero ya estará decidido quiénes serán los candidatos de cada partido, lo que podría mover estos números, en especial el alto porcentaje que aún no decide por qué partido va a votar.

Partido. A sabiendas de que lleva la ventaja, en Acción Nacional el proceso interno para elegir candidato a la alcaldía capitalina se ha “complicado”, por decir lo menos, y en un tironeo por el poder, hoy no se sabe si quienes habrán de jugar con esa ganancia serán la actual alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel o Julio César Medina Delgado, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Martín Orozco Sandoval, de acuerdo a los resultados de la encuesta, si tuviera que decidir quién debe ser el candidato o candidata a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, el 47.3% elegiría a la presidente municipal para que se reeligiera.

Careos. Más allá de a quién elija Acción Nacional, si Jiménez Esquivel o Medina Delgado, la encuesta establece cuatro escenarios posibles y en todos el candidato panista le gana a los posibles candidatos de los otros partidos, con porcentajes diferentes, eso sí, lo que seguramente considerarán los electores. María Teresa Jiménez Esquivel le gana a Arturo Ávila si lo postula Morena 45.1 a 27.3, mientras que si Morena postula a Eustacio Álvarez, la alcaldesa le gana 47.6 a 22.9. Los porcentajes de diferencia entre estos partidos cambian significativamente si el PAN decide competir con Julio César Medina, apenas le ganaría a Arturo Ávila (29.3 contra 28.3) y a Eustacio Álvarez lo rebasaría por seis puntos. Así las cosas, usted está aquí pero aunque falte poco para saber qué decidirán los partidos, este escenario puede cambiar día con día.

La espera. Pese a que se esperaba para ayer el registro de las personas que deseen ser candidatos por Morena para los puestos que serán votados este año tal y como lo afirmó la semana pasada el delegado en funciones de presidente, Cuitláhuac Cardona Campos, fue difundida una fe de erratas que este proceso se esperará hasta el 26 de febrero para presidentes municipales y síndicos, mientras que quienes deseen ser regidores se tendrán que esperar para el 7 de marzo para hacer lo propio y con todo lo que está pasando en el partido, ya no sabemos si realmente se equivocaron estrepitosamente o lo que quieren es esperar a que se calmen los ánimos al interior de Morena, o probablemente no, probablemente lo que quieren es lo contrario, caldear el ambiente esperando a que sean definidas las elecciones internas en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional para recibir con los brazos abiertos a los rechazados.

Violencia. La precandidata por el PRD a la alcaldía de Asientos, María Dolores Rangel Díaz, señaló en rueda de prensa ser víctima de violencia política de género, al recibir constantes amenazas a través de mensajes de texto en su celular. Ante los medios de comunicación, dijo que en su municipio existen personas que no ven con buenos ojos sus aspiraciones por el hecho de ser mujer, y lo atribuyó la situación de machismo que aún existe en las comunidades. La violencia política alcanzó en el país en el proceso electoral 2017-2018, las cifras más altas en la historia reciente de México, donde el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. La CNDH emitió en 2018 un Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para contribuir a garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres como parte integral de la protección de sus derechos humanos. Destacamos estos datos porque no dudamos ni por un minuto que María Dolores Rangel Díaz esté siendo víctima de esta violencia, que, sin embargo, debió denunciarse ante las autoridades competentes mucho antes que frente a los medios de comunicación, en el entendido de la importancia de velar por su seguridad. Los señalamientos mediáticos no abonan a erradicar la violencia machista que la precandidata apunta, para eso existen diversos protocolos a seguir, lo que contribuiría también a fomentar la cultura de la denuncia. Esperamos que la secretaria de Equidad de Género del PRD tome cartas en el asunto ante las autoridades para que estos casos no sean tomados como un ardid político, lo que banaliza la grave situación de violencia que padecen las mujeres en todos los ámbitos.

La del estribo. Preservación de privilegios e inestabilidad social. Trabajadores de la Semarnat hicieron plantón a las puertas y tomaron la dependencia por 24 horas en protestar por los despidos que suceden en delegaciones federales como la Conagua, pues a la fecha van 25 trabajadores con base en dicha situación, informó José Lazarín Hernández, secretario general del sindicato, quien consideró que estos despidos pueden traer inestabilidad familiar, ya que varios de los afectados cuentan con créditos de vivienda, hijos en diferentes niveles escolares, además de que son personas de más de 50 años de edad y con más de quince de antigüedad. Si bien en Semarnat aún no existen despidos, la queja por parte de diez de los trabajadores de esa dependencia es que ahora la Federación no les quiere reconocer lo que consideran un derecho laboral de heredar sus plazas a sus familiares directos, lo cual afecta al propio líder sindical, quien reconoció que una vez que él se jubile, lo cual adelantó que sucederá muy pronto, su intención es dejar su lugar a un sobrino. Ahora la exigencia es que la dirigencia sindical en el ámbito nacional se siente a dialogar con el nuevo titular de la Semarnat, ya que consideran que esta situación de despidos y limitación de privilegios o derechos laborales pueden llevar al país a la inestabilidad social… Sí, regrese, leyó bien la protesta es porque quieren seguir heredando sus puestos, hay quienes ven la Cuarta Transformación y no se hincan, es decir, cínicos de siempre.

 

@PurisimaGrilla

 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!