La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Más del horno y los bollos

Pretextos. Nos fuimos al fin de semana y ya no alcanzamos a contarle que el último día para el registro de candidatos de Acción Nacional, María Teresa Jiménez Esquivel se fue a anotar, entonces, por partes, insistimos en que lo más interesante de este proceso electoral 2019 será la interna de los panistas por el municipio capital, en Jesús María, el alcalde actual, Noel Mata Atilano se bajó de la contienda y dejó paso libre a Antonio Arámbula, quien el viernes se proclamó candidato de unidad por ese municipio, que el exalcalde de esa demarcación lo intente de nuevo lleva a una necesaria reflexión sobre uno de los principales motivos por los que se aprobó la reelección de los presidentes municipales (y legisladores), se supone que sería una oportunidad para que los electores evaluaran, ¿luego?, ¿van los panistas a dejar pasar tres años como para que se enfríen las cosas y el electorado razone su voto?… Mejor ahí le dejamos, porque lo que sigue son las múltiples interpretaciones de las excusas de Mata Atilano en favor de un candidato de unidad, que aumentan cuando se piensa en por qué esos motivos no aplican para la capital de Aguascalientes.

En esta esquina. El registro de Antonio Arámbula fue un mero trámite y grisáceo, porque el plato fuerte fue la llegada de María Teresa Jiménez Esquivel, que necesariamente fue una demostración de músculo. Si a Julio César Medina Delgado lo acompañaron la mayoría, de los liderazgos de Acción Nacional, ¿quién dentro del PAN iría con la alcaldesa?, por supuesto no Luis Armando Reynoso Femat, y Jiménez Esquivel llegó al edificio de Independencia acuerpada por Juan Antonio Martín del Campo, Alma Hilda Medina, Alfredo Reyes Velázquez y Rubén Camarillo, lo mejor que se puede decir del acuerpamiento de la alcaldesa es que todos sabían a lo que iban.

Repetición. Guillermo Alaniz será nuevamente coordinador del PAN. Luego de que el pleno legislativo aprobara conceder licencia al diputado panista Gustavo Báez Leos para que se separe de la curul a partir del 15 de febrero, para que se dedique de tiempo completo a la dirigencia estatal de su partido, este ya decidió que será Guillermo Alaniz de León quién habrá de suplirlo como coordinador de la fracción parlamentaria. Con este nombramiento, Alaniz de León presidirá además la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza los trabajos del Poder Legislativo local, al ser el Partido Acción Nacional el de mayor representación en el Congresito: “En la Jucopo hay muchos acuerdos para que quede Memo Alaniz, estamos todavía en pláticas con el grupo parlamentario y yo todavía quedo hasta el 15, tenemos una semanita para arreglarlo, a fin de que Guillermo Alaniz encabece los procesos”, externó el aún diputado local. En caso de ratificarse el nombramiento por parte de los restantes diez integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, ésta sería la segunda ocasión que Guillermo Alaniz será líder de su bancada, ya que ocupó este puesto también en la pasada Legislatura.

Tortura. En 2010, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dirigió un informe al entonces gobernador panista Felipe González González, en el cual se evidenciaban omisiones por parte del estado de Aguascalientes, respecto a la prevención y erradicación de ese delito, que pese a que el informe se enfoca a irregularidades en los centros de internamiento como los Ceresos, hace hincapié en que el Estado no había cumplido con las funciones de prevenir el delito de tortura, así como erradicarlo y señalaba también que no existían entonces mecanismos que permitieran a las víctimas denunciar actos de tortura. Por lo visto, no ha cambiado la situación en Aguascalientes. Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 17VG/2019 a la Fiscalía General de Aguascalientes, dirigida a su titular Jesús Figueroa Ortega, por violaciones graves de derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención arbitraria; por actos de tortura; por tratos crueles, inhumanos y degradantes; por tortura y violencia sexual; así como al acceso a la justicia y a la verdad a personas detenidas y posteriormente recluidas en Ceresos de la entidad por parte de servidores públicos de la Fiscalía general. Entre las víctimas, hay tres mujeres que sufrieron violencia y tortura sexual. La Comisión señala la urgente necesidad no sólo de reconocer la problemática existente, sino su erradicación. La CNDH analizó 186 casos con quejas sobre estos hechos, de 2011 a 2012, y tras el cúmulo de evidencias, documentó las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, incluso con agravios realizados por el propio titular, Felipe Muñoz Vázquez, y servidores públicos de la entonces Procuraduría Estatal, instancia que precisamente es la encargada de prevenir, investigar y acusar los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero no sólo es la Fiscalía donde suceden estas vejaciones, apenas en este enero Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, informaba que se daría a conocer la baja de entre diez y 28 elementos preventivos, por incurrir en faltas como reincidir en abuso policial en las detenciones. Recordemos que no hace ni un mes se detuvo al policía ministerial Jaime Tejada Ponce, alias comandante Rojo, acusado de desaparición forzada de personas, cuyo caso terminó con su autoinmolación en las instalaciones del Cereso Aguascalientes. La recomendación de la CNDH hace énfasis en la recurrencia en el estado de estos delitos por parte de los funcionarios, así como en la prevención, investigación y sanción a los mismos en caso de acreditarse su responsabilidad. Habría que resaltar que con el acceso de las víctimas a la justicia también se contribuye a erradicar el cáncer de la impunidad.

La del estribo. Señores de Morena, de Movimiento Ciudadano, del PRI, de donde sea, ando buscando partido, a ver quién se interesa, nos cuentan que dijo el locutor José Luis Morales para anunciar que está interesado en ser candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, por supuesto, el locutor no da paso sin huarache porque, antes de lanzarse, Morales Peña aseguró que lo haría sólo si María Teresa Jiménez no llega a ser candidata del PAN a la presidencia municipal: “Por mí Tere debe ser la presidenta municipal y yo voy a votar por ella. Yo no me ando por las ramas, sí apoyé a Lorena Martínez, soy muy abierto, no escondo nada ni de mi vida privada, pero si se sale con la suya el gobernador y lanza a Julio César Medina, ante el enorme riesgo de que el gobernador se quede con todo el poder, me aviento de presidente”. Finalmente José Luis Morales advirtió “ando buscando partido, quien quiera yo me aviento y la gano. Yo sí quiero a Aguascalientes y sí me gustaría ser presidente municipal, me gustaría más ser gobernador porque hay temas de gran relevancia, pero bueno, damos el paso uno y luego damos el paso dos. Ojalá sea Tere, no veo en Morena ni en el PRI a nadie que valga la pena, así que si es Julio César Medina créame, una de dos, o me lanzo o me largo de Aguascalientes, déjelo grabado, es un hecho, o me lanzo o me largo de Aguascalientes”. ¿Se lanza o se larga?… diosloiga.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!