Sociedad y Justicia

Las Afores son una bomba de tiempo

  • Nacidos después de 1980 serán una generación de viejos y pobres
  • Es necesario ahorrar ante un panorama poco halagüeño

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son una bomba de tiempo, señaló el integrante del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez, al declarar que el país será una generación de viejos y pobres debido a lo mínimo que se cotiza.

Este esquema de pensiones comenzó el primero de julio del 1997 y bajo el cual habrán de pensionarse las primeras personas en 2022, las cuales recibirán una desagradable sorpresa, ya que el monto de ésta valdrá el 25 por ciento de su último salario, con lo cual difícilmente podrá subsistir, al ser para el grueso de la población montos muy raquíticos.

“Al respecto, hay una iniciativa para que el salario base de cotización suba del 6.5 al 13 por ciento del sueldo del trabajador, y es así como se compone el ingreso de la Afore, a fin de que su pensión representaría el 60 por ciento de su último salario”, explicó el economista, aunque consideró que si bien esta propuesta es mejor que lo que prevalece actualmente, representa un paliativo, al no ser la gran panacea.

Esta iniciativa, la cual falta que se apruebe en el Congreso de la Unión, estriba además en que los fondos del Infonavit, en el caso de que el trabajador ya pagó su casa y sigue generando fondos en el rubro de vivienda, pasen a la Afore y hagan el monto más robusto; lo cual consideró benéfico, ya que hay quienes nunca hacen uso de ese recurso y con éste aumentaría su pensión.

La otra cara de la moneda, expuso Gerardo Sánchez, es que en el Presupuesto de Egresos de este año, el gobierno destina 16 por ciento a las pensiones y al final de este sexenio se tiene calculado que este monto se eleve al 25 por ciento; significa que la cuarta parte del presupuesto se va a gastar en pensiones.

Lo que les espera a las futuras generaciones es que al aumentar la expectativa de vida, de alrededor de 80 años para hombres y mujeres en promedio, se tenga como consecuencia que también suba la edad para jubilarse, lo cual es probable que el gobierno lleve a cabo después del 2021, cuando pase la evaluación que ofreció Andrés Manuel López Obrador de la mitad de su gestión.

El economista externó: “Les sugiero, ahorren, porque el panorama no es tan halagüeño, y más para los que nacieron de 1980 hacia acá, los va a pensionar la Afore, es la realidad (…) vamos a ser una generación de viejos y pobre”.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!