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Pide Instituto de Educación de Aguascalientes 500 plazas a la SEP

  • El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, solicitó la reconversión de plazas virtuales y administrativas a auxiliares de preescolar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán
  • También es necesaria más infraestructura pese a la desaparición del Programa Escuelas al 100

 

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se ha solicitado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, la reconversión de 500 “plazas virtuales” para que en los años consecuentes sean convertidas en auxiliares para primero de preescolar.

Según Silva Perezchica, el registro por internet para la matrícula del próximo ciclo escolar ha avanzado a un 50 por ciento, pues de los 70 mil aspirantes, 35 mil han cumplido con este requisito, sin embargo, se entiende que muchos de quienes no lo han hecho son personas de comunidades rurales quienes consideran que no hay necesidad de hacer este trámite, toda vez que sus hijos tienen los lugares asegurados en la escuela al ser pocos los alumnos de este sector.

La matrícula en Aguascalientes está compuesta por un diez por ciento de población rural y el resto de población urbana, lo cual ha propiciado que el campo tenga una clara tendencia a la baja en su matrícula y en consecuencia se requieran menos profesores para ese sector, por lo que se tienen que fusionar grupos, según el director del IEA, “lo que estamos haciendo es que con el mismo número de maestros, estamos nosotros atendiendo todo lo que ha crecido Aguascalientes en su parte industrial, la zona oriente sobre todo”.

Sobre la obligatoriedad del primer grado de preescolar, Raúl Silva informó que la última semana de enero de 2019 solicitó al titular de la SEP la reconversión de 500 plazas de tipo administrativo o de “docentes virtuales”, para que éstas sean regularizadas y posteriormente convertidas en plazas de asistentes de educadora para atender el primer grado de preescolar.

El IEA tiene la obligación de que los menores puedan tener acceso al primer grado de preescolar, para lo cual se necesita infraestructura y la reconversión de las plazas, lo cual debe ser autorizado por la SEP que, sin embargo, desapareció el Programa Escuelas al 100.

Con las 500 nuevas plazas, tomando en cuenta que cada una atenderá a cerca de 30 niños, se espera que la matrícula crezca en 15 mil niños, que no necesariamente serán atendidos en el próximo ciclo escolar pues, si bien se espera un crecimiento en la matrícula, éste será paulatino, pues la cultura sigue siendo la de dejar a los niños de esa edad con familiares, como apuntó Silva Perezchica, “porque todavía no hay tanta confianza con lo que viene siendo las escuelas de educación inicial”.

El director aclaró que el IEA actualmente no tiene la capacidad de recibir a los menores de tres años, toda vez que sólo cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil destinado para los trabajadores de las oficinas centrales de la propia institución.



De momento no existe un padrón de cuántos niños están en los Cendis del estado, sin embargo, generacionalmente se calcula que aproximadamente hay 23 mil niños, es decir: 23 mil niños de cero a un año, 23 mil de uno a dos años y 23 mil de dos a tres años.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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