PolíticaPortada

Precandidata perredista en Aguascalientes es objetivo de violencia política de género

  • Recibe constantes amenazas por mensajes de texto
  • Atribuye la situación a quienes se oponen a que una mujer sea alcaldesa

 

Denuncia precandidata del municipio de Asientos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ser objetivo de violencia política de género, al recibir constantes amenazas a través de mensajes de texto a su dispositivo celular. El área jurídica del organismo ya tomó nota del tema.

María Dolores Rangel Díaz, quien pretende ser candidata a alcaldesa de dicha demarcación, descartó que las amenazas provengan de algún militante del mismo partido, aunque reconoció que en su municipio existen personas que no ven con buenos ojos sus aspiraciones por el hecho de ser mujer y lo atribuyó la situación que vive al machismo que aún existe en las comunidades, “no les gusta a los hombres vernos crecer, les gusta vernos pisoteadas”.

La secretaria de Equidad de Género y precandidata a la alcaldía de Aguascalientes, Sanjuana Martínez Meléndez, expuso que son varios los mensajes de texto que su compañera de partido recibió a partir de su registro, los cuales se tratan de amenazas muy fuertes: “La han estado acosando, con vehículos la han estado siguiendo, ella nos comentaba la situación fuerte que se ha estado viviendo en este municipio”.

La perredista pidió a su dirigencia nacional apoyo para enfrentar esta situación y exigió a las autoridades garantizar la seguridad a todas las precandidatas y, en su momento, a las candidatas de todas las fuerzas políticas, además de que se hagan responsables de la inseguridad que viven las mujeres en todo el estado.

Respecto a si se interpondrá una denuncia formal por este caso, Martínez Meléndez destacó que sí se va a levantar un acta para que quede el antecedente en contra de María Dolores Rangel, además de que se hagan las investigaciones correspondientes, “para que ella no sea una estadística más en este municipio, pues todas las precandidatas comenzamos una campaña en una situación con un poco de riesgo, por lo que estamos pidiendo a las autoridades que nos protejan”.

Rangel Díaz advirtió que a pesar de las amenazas seguirá adelante en su aspiración de ser la primera alcaldesa del municipio de Asientos: “No me importan sus amenazas, no me importa que me manden a sus achichincles a decirme que me baje de la contienda, que me van a hacer algo, no me interesa; a mí me interesan los niños, los adultos mayores, me interesa que la gente esté bien, que caminen en las noches sin miedo. La seguridad está por los suelos en todos lados, pero en el municipio de Asientos el tema es más grave aún”.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!