PortadaSociedad y Justicia

Presentan resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2018

 

  • Aguascalientes destaca en los rubros Democracia de las Instituciones y Democracia Económica, ya que en ambas se ubica en segundo lugar
  • Estos resultados se derivan de un estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, CEPOS, USEM y Polilat, con la colaboración del INE y Colegio de México

 

Presentan los resultados de la medición del Índice de Desarrollo Democrático de México 2018, en el que el estado de Aguascalientes ocupa el primer lugar en el ámbito nacional.

El director de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, explicó que la medición del Índice de Desarrollo Democrático de México 2018, es un estudio elaborado de manera conjunta por la asociación civil que representa, la Consultoría Política Polilat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y La Unión Social de Empresarios de México (USEM); además de la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de México.

Precisó que la finalidad de este trabajo es evaluar el comportamiento de la democracia en cada uno de los 32 estados del país, mediante el análisis de cuatro dimensiones: La Democracia de los Ciudadanos, La Democracia de las Instituciones, la Democracia Social y la Democracia Económica.

Hans Blomeier apuntó que el desarrollo democrático no sólo es un reto de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad, ya que se requiere un esfuerzo conjunto para generar un sistema integral humano, económico y social, mediante la construcción de una sociedad más participativa, con instituciones fuertes, representativas y transparentes.

Jorge Arias, director de la Consultoría Política Polilat, presentó a detalle los resultados del estudio en el que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional y se posiciona en el ranking de cada dimensión entre los 10 mejores estados, destacando en Democracia de las Instituciones y Democracia Económica, ya que en ambas se ubica en segundo lugar.

El índice se elabora con base en cuatro dimensiones:

  • La democracia de los ciudadanos, que mide un conjunto de indicadores para evaluar cómo se viven las libertades y los derechos ciudadanos y cuáles son los hechos o situaciones que los violentan.
  • La democracia de las instituciones, que evalúa la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político en el logro de mejoras democráticas.
  • La democracia social, que mide la gestión de gobierno para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de cada entidad.
  • La democracia económica, que analiza la capacidad de la gestión democrática en cada estado para generar mayor desarrollo económico

_____



_____

Los resultados de la serie 2010-2018 del IDD-Mex ponen en evidencia que los rezagos en libertades y derechos, la baja calidad institucional, la pobreza y la inequidad constituyen los grandes desafíos del desarrollo democrático y nos retan a lograr avances significativos para que la democracia sea plena y efectiva.

Nueve entidades presentan alto desarrollo y también nueve se ubican con desarrollo medio. Con bajo desarrollo califican seis estados y son ocho los que presentan desarrollo mínimo.

Los resultados del octavo informe anual del IDD-Mex muestran la gran diversidad del desarrollo democrático en la geografía mexicana.

 

Políticas destacadas

No existe uniformidad, ni en el desarrollo ni en el rezago democrático. Sin embargo, muchas entidades logran destacarse en determinadas políticas públicas:

Aguascalientes por su bajo nivel de analfabetismo y por su promedio alto en indicadores de todas las dimensiones. Baja California Sur por su equidad en la distribución del ingreso. Campeche, por el control institucional en cuestiones sociales. Chiapas, en su nivel de gasto en salud. Ciudad de México por libertad de prensa, eficiencia en educación, PIB per cápita y Autonomía financiera. Coahuila, en el nivel de control institucional en cuestiones legales. Colima en el clima de ejercicio de las libertades civiles, y en los procesos anticorrupción. Durango, por el acceso a la información pública. Guanajuato en la vigencia de derechos políticos. México, por su nivel de inversión pública. Oaxaca, por el nivel de gasto en educación. Puebla, en la complementariedad estado-sociedad. Querétaro por el equilibrio de género en su gobierno. San Luis Potosí por sus políticas de inclusión indígena. Yucatán en Adhesión política, control de la inseguridad y estabilidad. Zacatecas, por el clima de libertad de prensa.

El IDD-Mex ayuda a poner en evidencia los contrastes, desde un entorno académico, como así también es apropiado como un instrumento de análisis político que muestra las fortalezas y debilidades en cada entidad federativa, poniendo a disposición de las dirigencias políticas, sociales y económicas, un diagnóstico para delinear e implementar políticas, que logren avances en el desarrollo humano y en la equidad social, razón y fortaleza de la vida en democracia.

_____

_____

Enrique Morán Faz dijo que esta posición se obtuvo gracias a la fortaleza de las instituciones y al trabajo de la sociedad civil. Expresó que si bien los resultados de este estudio ubican a Aguascalientes en una posición privilegiada, aún falta mucho por hacer.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE Aguascalientes; Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; y Gabriel Domínguez García Villalobos, director de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, entre otras autoridades; además de representantes de organismos empresariales, centrales obreras e instituciones de educación superior.

 

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!