PortadaSociedad y Justicia

Sólo dos de cada diez personas que reciclan en el municipio de Aguascalientes están en el Bono Verde

  • El resto no reciben dinero a cambio por su material
  • Actualmente sólo 80 personas participan en este programa
  • El titular de Servicios Públicos justifica la tardanza en el pago del Bono Verde

Rodolfo Téllez Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología del Municipio de Aguascalientes, afirmó que se trabaja en la regularización del pago del Bono Verde; de cada diez personas que llevan material reciclable a los centros de acopio, sólo dos participan en este programa, el resto lo hace sin recibir nada a cambio.

Téllez Morena informó que el 6 de febrero se reunió el Comité del Bono Verde, agrupación compuesta por regidores y secretarios, a fin de acordar la empresa a la que se venderá el material reunido durante los tres últimos meses, razón por la cual los usuarios que participan en este programa no han recibido a tiempo sus compensaciones.

El funcionario explicó que se ha atrasado porque depende de la venta y la compra ya que se hace una especie de subasta donde se le vende a la empresa que dé un mejor cambio: “No tenemos problemas que algunos días se le pague a la gente que tiene pendiente por ahí algún pago por la disposición de este tipo de materiales en los centros de apoyo”.

Además, añadió el secretario, a diferencia de las chatarreras, los centros de acopio del municipio no pueden reunir tanto material, sin contar que los materiales que se suelen reunir no están cotizados en el mercado, por lo que se esperan más tiempo en reunir lo suficiente como para que valga la pena ponerlo en venta.

Las ganancias son ingresadas a las arcas municipales y posteriormente son depositadas en la cuenta que se tiene para que se disperse en las tarjetas de las personas que participan en el Bono Verde; cerca de 80.

Como lo señaló Rodolfo Téllez, actualmente hay 80 personas que participan en este programa, a pesar de ello, no significa que sean las únicas personas que llevan materiales reciclables a los centros de acopio distribuidos por la ciudad ya que de hecho el 80 por ciento de quienes lo hacen no reciben nada a cambio por hacerlo.

En general, añadió el titular de Servicios Públicos, entre todos los centros de acopio que hay distribuidos por la ciudad al día se reciben apenas entre 20 y 30 personas que van a dejar material de reciclaje.

El tipo de material que se recibe tiene temporalidad, por ejemplo, en enero que recién terminó se dejaron en los centros muchos árboles, series navideñas y otros objetos relacionados con las fiestas, sin embargo, se ha notado un descenso en la cantidad de material que se lleva en general debido, probablemente, a que se ha concientizado a la población sobre la disminución de residuos y el reuso.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!