Política

Suma diputados Acción Nacional en el Congreso de Aguascalientes

  • Báez Leos será sustituido por Dennys Gómez Gómez como representante del Distrito VI
  • Guillermo Alaniz coordinará en adelante el grupo parlamentario mixto

 

Ayer el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que Dennys Gómez Gómez se integra al Congreso de Aguascalientes como suplente de Gustavo Báez Leos, quien pidió licencia para presidir el Comité Directivo Estatal (CDE); y que Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para integrarse al PAN.

Ayer el presidente del CDE del PAN dio a conocer que el 15 de febrero entró en vigor su licencia como diputado de Acción Nacional por el Distrito VI, lo que significó que también dejó de presidir el grupo parlamentario de ese instituto político: “Ha llegado el momento de dar un nuevo curso al congreso ante la salida de un servidor”.

Por lo tanto, Báez Leos anunció que será Guillermo Alaniz de León, diputado panista por el Distrito XI, quien ya fungió como coordinador parlamentario de la LXIII quien habrá de sustituir al ahora presidente del PAN en Aguascalientes.

Durante su coordinación, apuntó Gustavo Báez, el grupo parlamentario mixto del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC, presentó 32 iniciativas contra siete del Movimiento de Regeneración Nacional, seis del Partido Revolucionario Institucional y 14 del resto de los institutos políticos con representación en el Congreso.

La actual legislatura, agregó el ahora exdiputado, recibió de la pasada 228 asuntos heredados de los cuales quedan 105 pendientes y se han presentado 102 durante este periodo: “Yo creo que llevamos un muy buen record de temas elaborados y sacados adelante con el trabajo de todos los diputados”.

Estos 102 asuntos han ingresado al Congreso por parte de todos los diputados y se han expedido 110 decretos, 41 asuntos positivos resueltos y 57 asuntos negativos y para el corte, quedan pendiente 205 asuntos por resolver en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que es básicamente el resto de la legislatura.

Entre los temas que se abordaron, puntualizó Báez Leos, está la revisión de las cuentas públicas, elección del contralor interno del Instituto Estatal Electoral (IEE) y la glosa del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Además, continuó el panista, se instruyó a las contralorías de los entes públicos a generar formatos claros para que todo público pueda interponer quejas contra servidores públicos, se reconoció el principio de unidad familiar en casos de migración, se reconoció la importancia de la primera infancia y se expidieron lineamientos para la política de igualdad laboral y no discriminación del Poder Legislativo del Estado.

Guillermo Alaniz de León, agradeció por su parte el nombramiento para coordinar los trabajos del Grupo Mixto hasta que termine la legislatura o hasta que así lo deseen sus compañeros: “Hay que darle salida a los trabajos de la plataforma legislativa que se presentó a consulta ciudadana antes de la campaña y que fue registrada ante el Instituto (IEE) (…) Llevaremos a cabo el 100 por ciento de nuestra plataforma además de las iniciativas que en lo individual cada uno de los integrantes del grupo mixto tiene para presentar”.

Báez Leos recordó que al entrar en vigor su licencia, su puesto en el Congreso como diputado será ocupado por Dennys Gómez, quien ya tomó protesta representando al Distrito VI, con lo cual pasará a presidir la Comisión de Juventud y fungir como vocal en la de Vigilancia, de Ciencia y Tecnología, de Gobernación y Puntos Constitucionales y en la de Recreación y Deporte.

En el evento también se anunció la incorporación de Mónica Jiménez al PAN, lo cual significó la renuncia a las siglas de MC como diputada por el Distrito I: “He decidido renunciar a las siglas de Movimiento Ciudadano para sumarme a las filas de Acción Nacional por lo que todos sabemos, yo tengo años de simpatizar con Acción Nacional”.

Según la exdiputada de Movimiento Ciudadano la renuncia se debe además a que no hay sinergia, canales de comunicación, acompañamiento y respaldo que debe existir entre partido y diputado, quedando de esta manera MC sin representación en el Congreso de Aguascalientes, pues era su única diputada.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!