LocalSociedad y Justicia

Aguascalientes tiene 28.2% de su población en rezago social

  • De acuerdo al Informe Anual del Gobierno Federal, Aguascalientes tiene 2.3% de personas en situación de pobreza extrema
  • La Estrategia Transversal de Atención Social la integran 26 instancias estatales

Aguascalientes tiene 2.3 por ciento de personas en situación de pobreza extrema y el 28.2 población viven en rezago social, de acuerdo al informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social para el ejercicio fiscal 2019, que emite la Secretaría del Bienestar, informó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López.

Explicó que en 2017, a fin de detectar con nombre y apellido a las personas y familias que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social, la Sedeso, con el apoyo del Inegi, aplicó el proyecto Identificación de Carencias Sociales 2017.

Mencionó que datos estadísticos y georreferenciados permitieron ubicar a la población más vulnerable y que habita zonas de atención prioritaria de alta y muy alta marginación del estado, con el único fin de acercarles los programas de apoyo social que les permitirían eliminar sus carencias.

Comentó que el proyecto de Identificación de Carencias Sociales 2017 comprendió visitar 19 mil 341 viviendas de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco del Romo, seis localidades urbanas y 47 rurales, mientras que el barrido de la zona urbana constó de 878 manzanas con la cobertura de 91 asentamientos humanos.

El funcionario estatal detalló que en estos inmuebles fueron ubicadas 55 mil 535 personas en la entidad que presentaban al menos una carencia, aunque no necesariamente eran considerados como pobres en extremo.

Refirió que con dicha información y a fin de dar solución a las necesidades de la población se desarrolló la Estrategia Transversal de Atención Social, iniciativa en la que coadyuvan 26 instancias estatales y que participan con programas de apoyo y acciones a fin de dar solución a la carencias que registra la población más vulnerable del estado, en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda y servicios básicos.

El secretario de Desarrollo Social aseguró que con base en la Estrategia Transversal de Atención Social se mantienen bajos niveles de pobreza y marginación en el estado.

 

Con información de la Sedeso

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!