EducaciónPortada

Encargadas de estancias infantiles en Aguascalientes podrían concursar por plazas del IEA

  • No existe ninguna restricción para que las encargadas de las estancias concursen por una plaza para puericultoras en el IEA
  • Necesario impulsar educación inicial sistematizada en Aguascalientes
  • Inicia IEA capacitaciones de padres y abuelos que deseen retirar a los menores de las instancias infantiles

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, indicó que de abrirse las plazas nuevas para auxiliares de educación preescolar, las encargadas de las estancias infantiles podrán concursar si cumplen con el perfil necesario.

Silva Perezchica informó que se espera que 500 plazas virtuales que actualmente no tienen ninguna utilidad para el IEA sean convertidas en plazas para auxiliares de preescolar a fin de que se puedan abrir los primeros grados de preescolar.

En caso de que las 500 plazas sean aprobadas para su asignación como auxiliares de preescolar, informó el director, se buscarían perfiles de puericultoras y en ese caso las encargadas de las estancias infantiles podrían participar en el concurso: “Estaríamos tomando en cuenta esos perfiles si es que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos favorecieran con esa posibilidad”.

Como lo comentó Raúl Silva, de momento existe una cita para hablar con el titular de la Unidad de Administración de la SEP para plantear esa propuesta, aunque ya se hizo con la anterior Administración Federal: “Logramos mover algunas para este tipo de plazas pero este tema lo vamos a insistir con la nueva administración”.

De cualquier manera, detalló el titular del IEA, las estancias infantiles son de particulares, por lo que el propósito no es el de dar trabajo a las encargadas que se puedan quedar sin niños que cuidar, sino el de fortalecer el primero de preescolar y la educación inicial.

En el caso de la educación inicial, agregó Raúl Silva, el IEA está incursionando con los maestros itinerantes mediante los cuales los padres y abuelos son capacitados a fin de atender una manera más profesional, con estrategias y técnica a los infantes, programa que se sustentaría tanto de recursos propios como de la SEP.

Para las estancias y los Cendis, comentó el director, el IEA ya abrió una convocatoria para que se puedan integrar de una manera regular al esquema institucional aunque no dio más detalles de este proyecto.

Durante la visita del viernes 8 de marzo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Cendis serían regularizados a lo que Silva Perezchica informó que oficialmente no ha llegado algún comunicado al respecto al IEA: “Seguimos creyendo que es necesario empujar la educación inicial sistemática, que tenga sistema, que tenga ese profesionalismo que debe tener, sigo insistiendo en que no dará el mismo resultado si juntan a siete u ocho niños, si no están bien preparados”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!