PortadaSociedad y Justicia

Pretenden sancionar entrada de celulares a centros penitenciarios de Aguascalientes

  • Actualmente sólo se retienen al detectarlos sin ninguna consecuencia
  • Familias siguen sin recibir información satisfactoria sobre las instancias infantiles

 

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Aguascalientes presentará una iniciativa para fortalecer los centros penitenciarios del estado en cuanto la entrada de artículos electrónicos no regulados, como es el caso de los celulares.

Así lo informó la presidente de dicha comisión legislativa, Guadalupe de Lira Beltrán, para luego detallar que la iniciativa propone además sancionar a quienes pretendan introducir este tipo de equipos a los centros de readaptación social.

En breve se turnará a comisiones dicha iniciativa, en donde se llamará a las áreas ejecutoras a que la retroalimenten a fin de que se vea más fortalecida y sea realmente de utilidad para la seguridad de estos lugares.

Actualmente, al momento que los guardias detectan que los visitantes pretenden introducir algún tipo de aparato electrónico, en especial celulares, la acción que se realiza es solamente retener el objeto, sin que haya ninguna otra consecuencia, lo que abona a que sea recurrente esta práctico; por ello el objetivo de que ahora se presente una sanción.

“Como cuando se introduce droga, lo esconden donde pueden, se los retiran, pero no hay una sanción; por eso proponemos que esto sea regulado”, manifestó la diputada panista.

De igual modo se pretende que se incluyan sanciones a las personas que pretendan introducir droga a los centros penitenciarios, pues aunque sea de competencia federal buscarán evitar esta práctica.

 

Molestia por tema de instancias infantiles

La diputada panista mostró su molestia ante la poca claridad en el tema de las instancias infantiles y reprochó que el delegado de Programas de Desarrollo Federales en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, siga sin dar una respuesta satisfactoria a las madres y padres que utilizan este servicio, pues hace poco más de una semana solicitaron que aclarara la razón del retraso del apoyo en Aguascalientes.

Informó que al momento son 15 las guarderías en el estado que cerraron luego de que cambiaron los lineamientos para su funcionamiento y ahora se entregará el recurso directamente a las familias a fin de que contraten el servicio que más les convenga; aunque varias de las encargadas de las instancias ya recibieron cartas por parte de la Secretaría de Bienestar en donde les piden los expedientes de los menores para cerrar cualquier relación con ellas: “Lo extraño es que no se sabe ahora siquiera quién va a regular a las instancias infantiles, si bien había un área de supervisión para que las condiciones fueran las adecuadas para los niños, ahora no hay quién regule, no hay una forma de vigilancia pues sólo se entrega el dinero a las mamás”.

Ante el silencio del funcionario federal, De Lira Beltrán anunció que acudirán al Senado de la República en donde se trabaja el tema y se impulsó para que salieran las reglas de operación, lo cual consideró un avance importante, aunque ahora es necesario que haya certidumbre de los recursos para Aguascalientes en cuanto a la puntualidad de los apoyos, ya que en la reglas sólo se mencionan los meses de enero y febrero.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!