Sociedad y Justicia

Es peligroso contratar empresas de seguridad privada sin registro en Aguascalientes

  • Elementos de empresas reguladas reciben capacitación del Iespa
  • En el estado existen 80 empresas con registro avalado por la SSPE

 

Es importante que se contraten servicios de seguridad privada a través de empresas registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al tener de esta manera una garantía de personal capacitado por el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (Iespa).

Carmen Dena Escalera, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, manifestó que la confianza en el servicio que ofrecen está despuntando, y para ello realizan una campaña acerca de los beneficios de contratar empresas registradas, al ser además de garantía en el servicio, muy importante para la propia seguridad del lugar y las personas. Informó que son 80 las empresas de seguridad privada en el estado que están debidamente registradas, aunque dijo desconocer el número de la que no cuentan con ninguna regulación, aunque saben que son varias las que operan de esta forma.

Lo anterior surgió debido a que en fechas recientes tuvieron conocimiento de cinco empresas y cotos que contrataron servicio de seguridad privado a empresas sin registro, lo cual demerita a aquéllas que tratan de cumplir con toda la reglamentación, además de que ponen en riesgo a las personas y bienes que pretenden ser resguardados.

“Hay una reglamentación y debe de cumplirse, la mayoría estamos adheridos a eso y esa es la invitación”, expuso la también empresaria. Si bien en lo que va del año los servicios de seguridad privada no ven un incremento, se espera que en cuanto lleguen al estado nuevas empresas aumentará la demanda paulatinamente.

Aseveró que la seguridad privada regulada realiza el primer filtro de las personas que ingresan a las empresas, cotos y naves industriales de tal manera que garantizan la salvaguarda a través de cursos de capacitación que el personal recibe a través de la SSPE y del Iespa, además de que es responsabilidad de cada empresa el tener sus programas de capacitación e implementarlos; un aspecto necesario para ofrecer un mejor servicio.

Dena Escalante detalló que a la hora de realizar contrataciones no aceptan a expolicías, a pesar de la preparación con la que ya cuentan, ya que no son autorizados por parte del C4, al ser ahí donde se realiza el primer filtro de los elementos a integrarse a las empresas a través de una evaluación, a la cual están obligados a enviar a los aspirantes al puesto de guardias de seguridad, pues de otra manera se hacen acreedores a una amonestación.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!