Opinión

¿Fe de erratas?: ¡patrañas! / Valor público

  • 7 de marzo 2019 (en mis 61 años de vida)

 

Según la Convocatoria expedida el 20 de diciembre de 2018 y luego corregida a través de una “fe de erratas” del 8 de febrero de 2019, los simpatizantes y militantes de Morena debieron presentar, el 26 de febrero, solicitud de participación para ser postulados a cargos de presidente (a) municipal o síndico (a). Luego, el 5 de marzo de 2019, la Comisión de Elecciones de Morena publicaría su Lista de Solicitudes Aprobadas que después, “erróneamente” el 6 de marzo, fue otra vez modificada mediante otra “fe de erratas”.

Lo que Morena ha venido publicando como “fe de erratas” realmente debería calificarse como “fe de errores”; en otras palabras, Morena se está equivocando frecuentemente y muestra debilidad estructural al recurrir con frecuencia a la expedición de “fe de erratas”, para intentar justificar lo injustificable ante la opinión pública.

La hermosa Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, para hacerse notar aún más, al parecer decidió equipararse al gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando por razones inexplicables, comete errores evidentes en su proceso interno y no le queda más remedio que rectificar su dicho y publicar “erróneamente” otra “fe de erratas”. ¡Patrañas!

El término “fe de erratas” corresponde más bien a errores de puntuación, comas y errores de imprenta, y hasta yo lo he usado en mis libros publicados, pero otra cosa es la “fe de errores” que se usa cuando se hace la difusión de información falsa o errónea. Esto es lo que Morena ha venido divulgando “fe de errores”, tal vez de mala fe. Morena abusa de la “fe de errores” y deja constancia de actos probablemente ilegales y acentúa la vieja escuela del engaño político.

La irresponsabilidad de la dirigencia de Morena ha generado gran discordia y desconfianza entre sus seguidores por los siguientes hechos:

  1. A) El 8 de febrero emitió una “fe de erratas” que modifica su Convocatoria expedida el 20 de diciembre de 2018, lo extraño es que en los sucesivos Acuerdos y Publicaciones relativas, siempre hace referencia a una supuesta “Convocatoria expedida por el CEN el 10 de enero de 2019”, misma que, por más que busco, no encuentro publicada en su sitio Morena.si;  
  2. B) Morena incumplió con la publicación previa de “municipios reservados para externos…, por lo menos 30 días antes de su realización” conforme lo establecía la propia Convocatoria en su base 9;  
  3. C) Morena incumplió con la Publicación el Acuerdo correspondiente al “género asignado a cada municipio…, por lo menos 30 días antes de su realización” conforme lo establecía la propia Convocatoria en su base 9;  
  4. D) Morena incumplió con la Publicación del Acuerdo de “lugares o domicilios en los que se realizarán las Asambleas Municipales Electorales y Municipales Electorales (sic)…, por lo menos 30 días antes de su realización”, conforme lo establece la propia convocatoria en su base 9;
  5. E) Por supuesto, es totalmente “errónea la errada publicación” del 24 de febrero de 2019, que aparece en el sitio Morena.si, pues dice lo siguiente: “En Cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria al proceso de selección de candidaturas a Presidentes/as, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos del Estado de Aguascalientes; para el proceso electoral 2018 -2019; publicada el 10 de enero de 2019, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones informan: AGUASCALIENTES DOMICILIOS DE ASAMBLEAS DISTRITALES Y GÉNERO”. En esta publicación se enumeran, en la primera columna, los once municipios de Aguascalientes (NO SON ASAMBLEAS DISTRITALES), en otra columna se enlista el domicilio de las supuestas “asambleas distritales” y en una tercera el “género”, ¿cuál? Este documento ha sido interpretado por la dirigencia local como aquel al que se refiere la Base 9 de la Convocatoria del 20 de diciembre de 2018; pero es más que evidente que no fue publicado con los 30 días de anticipación señalados en la propia Base 9. Pero en este caso, Morena no publicó ninguna “fe de erratas”; ¿acaso se le olvido a alguien?

Finalmente, la militancia de Morena se mira decepcionada y cuestiona la legalidad de sus procesos internos. Ha sido vulnerado el principio de certeza. El 5 de marzo, aún sin haber publicado los Acuerdos Municipales de Género y Reserva a Externos, se publicó la Lista de Aspirantes y, un día después otra “fe de erratas”, que ya define en cuáles municipios serán mujeres u hombres para los cargos de presidentes y síndicos, pues de antemano descalificó, de la Lista que irá a la “Encuesta Final”, al género opuesto y le señaló su origen de “militante” o “externo”.

En mi opinión, el actual proceso interno de Morena parece haber sido una farsa.

davidperezcalleja@gmail.com | @davidperezcall1



The Author

David Pérez Calleja

David Pérez Calleja

No Comment

¡Participa!