La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: La verdad numérica

En este asunto la verdad numérica es también la verdad legal, señaló el magistrado Felipe de la Mata durante la sesión en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3% de votos en la última elección federal. Se acabó la pesadilla esa de más de 200 medios de impugnación con que el PES aseguraba que si bien no tenían los votos, sí contaban con la representatividad política para seguir chupando la ubre del erario. Siete son los magistrados de la Sala Superior, y todos estuvieron a favor de la desaparición de la organización confesional metida a partido, si bien Reyes Rodríguez presentó un voto concurrente y Janine Otálora un voto razonado, es decir, haiga sido como haiga sido, la decisión fue unánime. Aunque no hay que echar las campanas al vuelo, porque si bien pierde el registro Encuentro Social, continúa vigente la opción de que nos provoquen pena ajena, nomás que ahora desde Morena, en Aguascalientes, por ejemplo, el PES nos deja tres rémoras grisáceas, la diputada federal Elba Lorena Torres Díaz, y en el Congresito a Aída Karina Banda Iglesias y María Irma Guillén Bermúdez, que de las tres ninguna destaca por su trabajo legislativo y sí por su medianía.

Medriocridad. Elba Lorena Torres Díaz fue de las primeras candidatas que firmó un compromiso con el Frente Nacional por la Familia y según el coordinador estatal de ese grupúsculo, Carlos García Villanueva, con esa firma se comprometió a promover leyes en contra de los derechos de la diversidad sexual y el derecho a las mujeres de elegir sobre su cuerpo, lo que se puede saber es que desde que Torres Díaz viajó a la Ciudad de México para poner en alto los valores que defienden los cavernícolas ha cumplido con ir a las sesiones que convoca la Cámara de Diputados (que es su obligación), que es secretaria en la Comisión de Salud y que ha participado en 67 iniciativas, nunca mejor escrito lo de la participación, pues de esas iniciativas sólo tres han sido presentadas como iniciante y todas ellas están pendientes, iniciativas im-por-tan-tí-si-mas como el proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de México de 1968… Además de su filiación conservadora, poco se sabe de la labor de Elba Lorena Torres Díaz, pues cuando llega a visitar Aguascalientes, la diputada federal prefiere las actividades lucidoras y en petit comité para entregar apoyos a sus cuates sin pena… ni gloria.

Medianía. El legado que deja el PES en el Congresito lo podrá recordar por las larguísimas cartas que Aida Karina Banda Iglesias suele dirigir a La Jornada Aguascalientes, en las que dice que no dijo lo que sí dijo pero los medios mal interpretaron y reflexiona acerca de la condición inmortal del cangrejo, además de justificar su cuestionado papel como presidente de la Comisión de Derechos Humanos… imagínese que en relación con la diputada hasta Asunción Gutiérrez Padilla parece un radical, en serio, así de mediocre es la idea de derechos humanos de Banda Iglesias que hasta el ombudsman le tiene que enmendar la plana. Pero si Aida Karina Banda ha quedado a deber, María Irma Guillén Bermúdez le dice quítate que ahí te voy, pues si por algo se ha distinguido su papel al frente de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas es por… por… por… sí, usted se acaba de enterar de que ese cargo desempeña en el Congresito, al parecer no le han avisado a Guillén Bermúdez que algo hay que hacer. El único momento en que tanto Aida Karina como María Irma dieron nota fue cuando prometieron que se unirían a la bancada de Morena, es decir, cuando ambas se agarraron de bajada al diputado morenita Heder Pedro Guzmán Espejel, quien en algún momento declaró que lograría sumar a todos los legisladores no panistas bajo la imagen del Andrés Manuel López Obrador y conformar el grupo parlamentario más poderosísimo que jamás hayan visto los panistas (paréntesis para voltear porque desde la ventana nos llegó la carcajada sonora de Gustavo Báez Leos, a quien cuando fue mandamás de la Junta de Coordinación Política, Guzmán Espejel siempre amenazó con el petate del PES y la suma de diputados en un bloque opositor). En fin, que haga usted cuentas recordando que Encuentro Social argumentaba que por la  representatividad merecía seguir recibiendo las prebendas del presupuesto, y si usted se siente representado por este grupo de tres tristes legisladoras… parabienes benditos.

Cuarta alcaldesa. El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, aclaró que no es un hecho que el Partido Acción Nacional  vaya a exigirle a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel que pida licencia para entrarle con Antonio Martín del Campo, ay, no, se nos fue, para entrarle con Toño, chin, de nuevo, con todo pues a las campañas, sin embargo y si llega a ocurrir, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, la secretaria ejecutiva, asumiría la alcaldía, convirtiéndose, por cierto, en la cuarta mujer en ostentar el puesto de alcalde en Aguascalientes, sin embargo, la licencia explicó Beltrán Martínez, sería por tiempo indefinido, lo cual le permitiría a Jiménez Esquivel regresar a la presidencia cuando terminen las campañas, conservando tres años más su silla en el Cabildo o despidiéndose de ella en caso de perderla. Ay, qué nervios. En más de este tema de las suplencias, el buen amigo Cuauhtémoc Escobedo Tejada, todavía alcalde de Pabellón de Arteaga, está dispuesto a aventarse como el Borras y ya dijo que aunque no tiene bien diseñada la ruta, sí pedirá licencia para ir en busca de la reelección, buena suerte a lo poquito que del PRD queda en Aguascalientes… y el país.

Diosloiga. Ruegan que se cancele iniciativa de revocación de mandato a nivel presidencial. Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un documento en el que se compromete a no buscar la reelección después de finalizar los seis años que constitucionalmente marca la Constitución para su mandato, en Coparmex aún dudan de que esto no suceda; al menos así lo manifestó Raúl González Alonso, al recordar que el organismo patronal mostró su inconformidad la semana anterior respecto a que aparezca en la boleta electoral del 2021 el Ejecutivo en funciones, al aportar esto inequidad a la contienda. Raúl González dijo tener esperanzas aunque el Senado de la República rechace la iniciativa tal y como la envió la Cámara de Diputados o definitivamente se cancele, aunque no haya revocación de mandato para la figura de ese nivel, al considerar que es por el bien del país. La desconfianza viene a la promesa que hizo López Obrador a los empresarios de no oponerse a la construcción del aeropuerto ya en proceso de construcción si este se realizaba con recursos privados, lo cual no sucedió y la prueba está cancelado.

La del estribo. “No nos gana ni la pasión ni el encono si no la objetividad de defender una figura que es el Gobierno del Estado, nosotros desearíamos que esta persona algún día tenga paz interior para que no tenga que estar en este infierno de estar difamando y mintiendo diario”, le deseó Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno de Aguascalientes al locutor José Luis Morales… y hoy que el espíritu de la Cuarta Transformación nos plena, también le dedicamos un: diosloiga y al locutor se le alineen los chakras. Sea.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!