La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Morenum in errore perseverate

El chiste se cuenta solo. Seguramente por las críticas que recibió por la grisácea fiesta de aniversario con motivo de sus 90 años, el Partido Revolucionario Institucional decidió aprovechar el inicio de las intercampañas para amenizar el clima electoral y soltó el chiste del año, en voz del presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, quien declaró que el PRI ganará más de la mitad de los municipios de Aguascalientes, en las casi siempre lúgubres oficinas del tricolor nadie se aguantó la risa, a nosotros se nos enchinaron los ojillos como cuando pides un elote con chile del que no pica y te hacen la maldad, ya en confianza Juárez Ramírez explicó que no era un chiste, que en comparación con la forma en que otros partidos estaban eligiendo sus candidatos, el proceso democrático priista colocaba los momios a su favor, bajito, nosotros encarrilamos a Enrique Juárez que llevaba dos al hilo, para que fuera por la tercera y, cumplidor, el dirigente realizó la presentación, ahora en vivo y a todo color, de sus cinco candidatos, en Aguascalientes, Netzahualcóyotl Ventura Anaya; San Francisco de los Romo para Juan José Losoya Ponce; en Rincón de Romos, Miriam Elizabeth Romo Marín; en Cosío, Salvador Torres Aguilar y en Pabellón de Arteaga, César Enrique Jiménez Aragón. Y ahí se acabó la cosa, nosotros, con dolor de pancita por la risa, nos fuimos a bolear los papos ahí en la placita, mientras nos caía el veinte de por qué Andrés Manuel López Obrador le dice “Ternuritas” a sus adversarios. Somos agradecidos, todavía a la hora del cierre de esta edición, agradecíamos a Enrique Juárez por los minutos de risa que nos duraron todo el día.

Intercampaña. Donde no hubo caras largas fue entre los panistas, de un día para el otro se esfumaron las divisiones y los unos contra las otras, al menos en redes no quedaron señales de la supuesta cruenta batalla que se libró para conseguir que los del blanquiazul permitieran a María Teresa Jiménez Esquivel ir por la reelección, los del PAN se han vuelto expertos en operaciones cicatriz y lavar en casa la ropa sucia, además, por los tiempos electorales marcados por el Instituto Estatal Electoral, tampoco se puede hacer mucho ruido, el domingo finalizaron las precampañas y el lunes mismo inició esa cosa que Luis Fernando Landeros y sus consejeros llaman intercampañas, periodo que concluirá el 15 de abril, los partidos que ya eligieron candidatos para las alcaldías deben guardar silencio absoluto, nada de dirigirse a la militancia o pedir el voto, nada de promoción o propaganda; los gobiernos dejan atrás la veda y pueden publicitar su labor, mientras que los palomeados se deben dedicar a armar sus programas de trabajo; en el caso de los partidos que aún no definen candidatos, esas organizaciones sí pueden seguir promocionándose, pero de manera institucional, nada de que los aspirantes convoquen a un mitin o que organicen actos públicos. Y en el caso de los candidatos que ya fueron seleccionados y ocupan un cargo público, deberán ser muy cuidadosos a la hora de realizar cualquier actividad, por ejemplo, María Teresa Jiménez debe dejar clarísimo cuándo acude a una actividad en su calidad de alcaldesa y cuándo como candidata panista, de hecho, intentando copiar el sentido del humor de Enrique Juárez, el candidato a la presidencia municipal capitalina del tricolor, Netzahualcóyotl Ventura elevó su voz para demandar que Jiménez Esquivel renuncie y así no se confundan las cosas, sí, eso hizo el regidor priista que busca desbancar al PAN de Aguascalientes… en fin.

Morenazo. En cuanto a Morena, bueno, pues no se teme que el partido haga algo en esta intercampaña, pues en ningún otro momento ha hecho nada como para darse a notar, sorpresa tras sorpresa, todo ha sido un numerazo montado por la militancia, los suspirantes y querendones, pero de la dirigencia… esa brilla por su ausencia. En el primer acto, el morenaje golpeó las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional para inscribirse, la dirigencia respondió publicando una fe de erratas de la lista de los precandidatos a la alcaldía, y de los casi 30 perfiles que se registraron para poder contender por la presidencia de Aguascalientes, apenas tres fueran los elegidos para aparecer en la encuesta (Manuel Bañuelos, Luis Salazar y el agregado Eulogio Monreal), ante las inconformidades, la dirigencia vuelve los asuntos de Morena a la normalidad de la desinformación y comunicaciones cruzadas, ya que apenas fue publicado un documento firmado por el titular del Comité Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos, y una integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, en el que supuestamente este organismo accedió a revisar la selección de los perfiles a las precandidaturas, revisión que dio como resultado el sumar a José Eustacio Álvarez Flores a la precandidatura para la alcaldía de Aguascalientes y otros perfiles más para otros municipios, por lo que se prevé que en próximas horas se vuelva a emitir otra fe de erratas donde aparecerían los nuevos perfiles entre los que no están Mauricio González López, Gabriel Arellano y Arturo Dávila, pese a sus ganas o impugnaciones en el caso de los últimos dos.

Impugnadores. Mencionamos a Gabriel Arellano y Arturo Ávila pues junto a Ernesto Mercher y David Alejandro de la Cruz Gutiérrez impugnaron la selección de precandidatos morenitas. Ernesto Mercher y Alejandro de la Cruz no están de acuerdo con que los hayan dejado fuera de la jugada en Jesús María y se fueron al Tribunal Electoral de Aguascalientes a poner ojitos de cordero, para ver si la Comisión Nacional de Elecciones rectifica su decisión. Mientras que Arellano Espinosa y Ávila Anaya quieren ser incluidos en la lista de candidatos a la presidencia capitalina. El argumento es que se están vulnerando los derechos de estos cuatro aspirantes… que por cierto, ninguno de ellos se acredita como militante de Morena, pero bueno, a ver qué deciden los tribunales. Por cierto, para seguir enrareciendo el proceso de selección en Morena, Cuitláhuac Cardona filtró un documento en el que pide se anexe a la lista de precandidatos los nombres de Eustacio Álvarez en la capital, Raúl Velázquez Navarro en Asientos, Paz Catalina Tostado Jiménez en Jesús María, Genaro Ramón Andrade Castorena en Pabellón de Arteaga y a Efraín Castillo Valadez en San Francisco de los Romo, ¿y qué cree? Tampoco ninguno de ellos es militante de Morena.

Cambios y ceses. Se dan varios cambios en la administración estatal, entre ellas en las áreas de comunicación en donde dejó de laborar Claudia de Alba, encargada de varias dependencias, entre ellas la Seguot; también en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, se removió a otra dependencia, aunque aún no se sabe a cuál, a Magda Espinosa. Se habla también del cese de José de Jesús Martínez González, ahora extitular del Instituto de Capacitación del Trabajo del Estado de Aguascalientes, y en su lugar llegó Juan José Hernández, quien colaboraba en la Secretaría de Bienestar Social estatal.

La del estribo. 100 días de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador no se cansa, pero tiene poco que presumir y mucho por presentar, ya habrá oportunidad en su informe, porque la centena de días en el poder para lo que le sirvió es para mostrar músculo y resumir que ya está en marcha la Cuarta Transformación y se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión… ¿Y la cheyenne, apá? Bueno, la cheyenne es todo eso de lo que no vamos a hablar para que no nos acusen de fifís.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!