Opinión

No remunerada, la cuarta parte del PIB / El apunte

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE del Inegi, proporciona información que permite conocer la complejidad del fenómeno ocupacional en un nivel de desagregación cada vez más detallado. Adicionalmente, la Cuenta Satélite del Trabajo NO Remunerado de los Hogares de México, justiprecia la participación de este tipo de labores, tanto a las cuentas nacionales, como a las estatales.

Partiendo de la ENOE

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 67.7%; Colima, 67.4%; Quintana Roo, 67.2%; Yucatán, 65%; Nayarit, 64.9%; Sonora, 63.7%; Chihuahua, 63.3%; Baja California, 62.9%; Jalisco, 62%; Tamaulipas, 61.8%; Campeche y la Ciudad de México con 61.7% de manera individual, y Tlaxcala con 61.4 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la CDMX constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.6 y 4.2 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto el 21.8% del total nacional, les siguen Jalisco con 3.7 millones; Veracruz de Ignacio de la Llave, 3.2 millones; Puebla, 2.8 millones; Guanajuato, 2.6 millones; Nuevo León, 2.4 millones, y Michoacán de Ocampo con dos millones de personas.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 382 mil personas, Baja California Sur 410 mil, Campeche 419 mil, Aguascalientes 566 mil personas ocupadas, Tlaxcala 579 mil, Nayarit 599 mil y Zacatecas con 645 mil ocupados.

 

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9%; Ciudad de México, 5.1%; Durango, 4.1%; Tlaxcala, 4%; el Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8% cada una; Baja California Sur, Colima y Querétaro con 3.7%, y Coahuila de Zaragoza, Nayarit y Sonora con 3.6% con relación a la PEA. Aguascalientes presenta un 3.2% de desempleo.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2%, Yucatán 1.5%, Oaxaca 2%, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí 2.1%, y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento.

Entre las ciudades, la ZM de Aguascalientes se encuentra en el top ten de las zonas metropolitanas que cuentan con menor desempleo y mayor tasa de participación laboral con 3.2 y 60.4% respectivamente.

El Trabajo NO Remunerado

Los últimos datos, sobre los resultados en cifras netas del trabajo no remunerado per cápita, muestran que cada persona participó en promedio, con el equivalente a 39,736 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 55,811 pesos, mientras que el de los hombres fue de 20,694 pesos durante el mismo año.

El Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (VTNRH) está compuesto por las labores domésticas y de cuidados (realizadas por los miembros del hogar mayores de doce años) que son equivalentes al 23.3% del PIB, las actividades destinadas a la generación de bienes de autoconsumo que se aportan genera otro 1.6% del producto.

Anualmente, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados (a precios corrientes) se acerca a los 5.1 billones de pesos, cantidad equivalente al 23.3% del PIB; de esta participación las mujeres aportan 17.5 puntos y los hombres 5.8 puntos. Además, en términos reales dicho valor ha registrado un crecimiento anual del 3.2%.

Una cuarta parte del PIB de un estado como el de Aguascalientes es aportado por el trabajo no remunerado. Es importante señalar que las horas semanales destinadas por persona a las labores domésticas y de cuidados se han incrementado 4.4% en los últimos 4 años, pasando de 26.5 a 27.7 horas por semana.

El valor generado por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados de los hogares como proporción del PIB de Aguascalientes, es superior al logrado por algunas actividades económicas como el comercio; o alcanzado por la sumatoria de: la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, junto con las actividades del gobierno.

 

Valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares, según tipo de función

(Porcentaje del PIB a precios corrientes)

La Agenda 2030 constituye una oportunidad para llevar adelante cambios profundos de forma integral en la conceptualización del desarrollo, así como en el diseño y la implementación de las políticas públicas de igualdad en los países, evitando que el logro de unos objetivos se haga a expensas del avance de otros, especialmente de los derechos de las mujeres.

Con el fin de propiciar el cambio estructural progresivo, se hace necesario el análisis de la medición del tiempo y de las desigualdades de género, relacionadas con el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados de los hogares.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!