PortadaSociedad y Justicia

Particularidades del servicio doméstico pueden complicar afiliación

  • Trabajar para más de dos patrones podría ser una de las primeras dificultades para afiliar a empleadas
  • En caso de ofrecer casa y alimentos, deberá integrarse al salario

 

 

El 1 de abril inicia un programa piloto para la atención de personal del servicio doméstico, el cual puede tener varias dificultades para la afiliación debido a las particularidades que representa esta fuente de trabajo.

Juventino Romero de la Torre, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, observó que hay personas, en su mayoría mujeres, que ofrecen sus servicios una vez a la semana en un hogar o dos, con ingresos de entre 150 o poco más de 200 pesos; de tal manera que en ocasiones tienen más de dos patrones, con lo cual se complica la afiliación.

“El programa piloto se prepara ya para llevar a cabo todo esto, para que después de año y medio sea obligatorio. La Ley Federal del Trabajo tiene un capítulo especial para servicio doméstico, el cual no sólo son las mujeres que trabajan en las casas, están además los mozos y choferes. En el caso de este servicio no había obligación de inscribirlos en el IMSS, no obstante de que son empleados y su relación laboral está regulada por la Secretaría del Trabajo, lo que viola tratados internacionales”, destacó el también empresario.

A pesar de que según la Constitución señala que el trabajo digno y decente es aquel donde, entre otras cosas, se le da al trabajador seguridad social, no se puede pensar que el servicio doméstico sea un trabajo indigno e indecente, expuso Romero de la Torre, al considerar que se debe valorar esta labor.

El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que estos trabajadores sean inscritos ante el IMSS es acorde al derecho al trabajo y a la Constitución, consideró Juventino Romero, por lo que va por buen camino y funcionará en la medida en la que se considere que dentro del salario que cobran estos empleados se integre la alimentación y la habitación.

Explicó: “Si una persona del servicio doméstico tiene una percepción de mil pesos a la semana, come en la casa y duerme en la casa, prácticamente estaría ganado mil 500 pesos a la semana; entonces hay que considerar todos estos temas para saber cómo se va a manejar el programa piloto por parte del IMSS”.

Según el proyecto piloto, los trabajadores podrán inscribirse de manera personal o a través de una página electrónica lo cual no lo hace un tema fácil por la multiplicidad de patrones, aunque en realidad sí existe una relación laboral con todos. Por lo anterior, posiblemente los dueños de las casas deberán implementar un sistema de salarios y prestaciones, es decir, registrarse como patrones, para que luego suceda lo que es una constante en el país: que se registren a los trabajadores en el IMSS con montos menores a los que realmente ganan, transgrediendo sus derechos laborales y prestaciones.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!