Sociedad y Justicia

Quedó prohibida la entrega de bolsas plásticas en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

  • Se creó el Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental
  • Se solicitó a la población la adopción de hábitos a la altura de las exigencias del planeta

 

La rama comercial de Pabellón de Arteaga será invitada a suspender el uso de bolsas de plástico, las cuales deberán ser reemplazadas por otras de materiales biodegradables. Después de la votación unánime suscitada en el Cabildo, el recién creado Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental tendrá ésta encomienda, encaminada a la reducción de residuos sólidos urbanos, pues anualmente Pabellón genera 14 mil 600 toneladas, diez por ciento correspondiente a los plásticos.

El Código Municipal, reformado en su Artículo 479 BIS, ahora expresa lo siguiente: “Queda prohibido que se entregue al consumidor final, ya sea a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico no biodegradables para transportar mercancías… se exceptúan de esta prohibición las bolsas de plástico que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a conservar los mismos”.

De acuerdo a estudios de Greenpeace, en México cada persona utiliza un promedio de 650 bolsas de plástico al año, cuya vida útil es de unos cuantos minutos, y que son desechadas casi de inmediato. Su largo proceso de desintegración invariablemente produce afectaciones al suelo, mantos freáticos y a diversas especies de flora y de fauna.

El Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental visitará cada comercio con una campaña de difusión y sensibilización.

El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que la administración, en su papel de interventora en la recolección de residuos, también debe enfocarse en su disminución, así como en la promoción del consumo responsable, pues con ambas actividades se trabaja a beneficio de generaciones futuras.

La autoridad municipal además solicitó a la población la adopción de hábitos a la altura de las exigencias del planeta. No aceptar bolsas plásticas, reutilizar las que ya se tienen y salir de compras con bolsas de yute o tela, así como influir sobre familiares y amigos serían medidas deseables.

 

Con información del Ayuntamiento de Pabellón

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!