PortadaSociedad y Justicia

Se reabrirán casos de tortura no incluidos en recomendación de la CNDH a fiscalía de Aguascalientes

  • Recibe fiscal a víctimas de tortura y les asegura que se investigarán, previa denuncia
  • Aseguran que víctimas no serán acosadas ni se pasará información a presuntos torturadores

 

Personas víctimas de tortura fueron recibidas por el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, quien aseguró que serán abiertos e investigados los casos que no se encuentren incluidos entre los 19 que señala la recomendación que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después de que familiares y víctimas de tortura intentaron tener una audiencia con el delegado en Aguascalientes de la CNDH, Francisco Javier Valdez de Anda, para pedirle que anexe a las personas que no están dentro de la recomendación y que conforman los 188 casos que la misma recomendación señala, aunque sólo se documentaron 19.

El grupo, acompañados por representantes de varios medios de comunicación, no fueron recibidos debido a que el servidor público no se encontraba en sus oficinas ni en la ciudad, o al menos eso informaron en la recepción, para luego pedir que solicitaran una cita.

El siguiente destino fue la Fiscalía General del Estado, en donde tampoco esperaban ser recibidos al no contar con cita previa, aunque ya se había anunciado su presencia a través de los medios de comunicación; media hora después de que se anunciaron en recepción, Figueroa Ortega permitió el ingreso del grupo de víctimas, familiares y medios de comunicación a sus oficinas.

Sentados alrededor de una mesa, el fiscal pidió que le permitieran leer las recomendaciones que la CNDH hizo en relación con los 19 casos documentados, para destacar la parte de la reparación integral del daño con base en la Ley General de Víctimas, así como el punto tercero, en donde se señala: “Se colabore debidamente en la integración de la carpeta de investigación que se inicie con motivo de la denuncia de hechos, que este organismo nacional presentará ante la Fiscalía del Estado en contra del personal policial involucrado y se investigue la intervención de la autoridades responsables (…) y se acrediten a esta comisión las constancias que acredite dicha colaboración y cumplimiento”.

Detalló que es precisamente este punto están en espera de la persona que habrá de presentar la denuncia de hechos para que a partir de ahí se comiencen a recabar pruebas y testimonios de todas las personas que habrán de rendir su declaración. Consideró que entre las recomendaciones que se realizaron a la Fiscalía esta es la más importante.

Informó que por parte de la visitaduría de la Fiscalía General de la República pidieron constancias sobre el año de ingreso y salida del exprocurador Felipe de Jesús Muñoz, ahora titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, al ser una de tantas autoridades responsables, e inclusive un ente en el ámbito federal ya pidió también, de oficio, la queja que se va a presentar.

Luego de la lectura y puntualización de las recomendaciones, pidió a los presentes que expresaran sus demandas, para lo cual Felipe Hinojo Alonso, líder de la Unión Campesina Democrática, tomó la palabra en calidad de hermano de una de las víctimas de dicho delito, para pedir sean separados todos los funcionarios aún laboran en la Fiscalía y que están involucrados en esta situación.

Ana denunció tener un nieto con sentencia de 70 años de prisión, y de quien asegura obtuvieron su declaración de culpabilidad mediante tortura; aunque su nombre no está dentro de la recomendación de la CNDH. Ella vino a la entidad desde Oaxaca.

El fiscal recomendó buscar defensor a su hijo para que se reabra el caso con base en posibles violaciones y generar una investigación, siendo factible que se reciba una denuncia por su parte, al haber mecanismos que no pudo mencionar al estar impedido por ley al ser el procurador de justicia, pero le aseguró que hay posibilidades de avance.

Marisela dijo haber sido sentenciada por asociación delictiva y portación de arma de fuego, con una declaración obtenida a través de la tortura y tras el secuestro de su hija y hermano.

Victoria refirió que su esposo estuvo en la cárcel durante poco más de dos años, argumentó que también fue torturado para obtener una declaración de culpabilidad por homicidio; este caso tampoco se encuentra dentro de la recomendación.

Para los casos de Marisela y Victoria, el fiscal solicitó presentar las denuncias correspondientes a fin de que se abran nuevas carpetas y reiniciar una investigación, con la seguridad de que así va a ser, puntualizando que cada denuncia y averiguación deberá ser individual, ya que además toda esa información es importante para responder la recomendación.

Ante el temor de sufrir acoso y hostigamiento por parte de los funcionarios que aún laboran en la Fiscalía o del antes procurador Felipe Muñoz, por las acciones que a partir de la recomendación de la CNDH se atrevieron a emprender, Jesús Figueroa les aseguró que estas personas -las que están activas en la dependencia- no se verán involucradas en la investigación, además de ofréceles su número de celular personal para que en caso de percibir alguna situación de peligro pedir apoyo de las corporaciones estatales o municipales, no ministeriales, le aclaró: “Yo puedo meter las manos al fuego de que no van a atentar en contra de usted, ni pasar información; es algo en lo que yo me comprometo”.

El fiscal recordó que hasta apenas hace unos años la tortura fue tipificada como delito, mientras que el 2011 y 2012 cuando una persona la argumentaba, sólo se le daba vista a la Comisión de Derechos Humanos, por eso no existen averiguaciones en esos años.

Respecto a la petición de retirar de su cargo a los servidores públicos que laboran en la Fiscalía, Figueroa Ortega explicó que no puede emprender una acción como esa, ya que será una consecuencia si se comprueba la responsabilidad. Reiteró a los demandantes que se pueden ejecutar las acciones penales y llevar una investigación eficaz, y para ello hará lo que se le exigió.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!