PolíticaPortada

Servicios de transporte exclusivos para mujeres deberán contar con protocolo en Aguascalientes

  • Habrá que ser cuidadosos con el padrón de conductores
  • No se perciben mejoras en transporte público para exigir incremento de tarifas

 

 

Servicio de transporte público a través de plataformas digitales que pretende ser exclusivo para mujeres deberá cumplir con toda la normatividad que exigen las autoridades, de manera especial habrá que ser cuidadosos con la que se refiere al padrón de conductores, además de implementar un protocolo, a fin de garantizar seguridad.

Así lo expuso la diputada por el Partido Acción Nacional, Patricia García García, secretaría de la Comisión de Transporte Público y vocal de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, ante la intención de Cabify de ofrecer un servicio exclusivo para mujeres en Aguascalientes, al destacar que ya existe una reglamentación que aplica para todo tipo de transporte, pero sí es necesario implementar un protocolo para asegurar mayor seguridad.

Consideró que dentro de las exigencias a la empresa o empresas interesadas en ofrecer este servicio especializado deberá ser muy cuidado, en especial respecto a quiénes van a ser los choferes, pues de otra manera sería un servicio igual al que ya se ofrece.

“Quienes quieran ofrecer un transporte para mujeres deberá de ser así, sino ¿qué garantías le damos a la ciudadana?”, externó la diputada panista para informar que los interesados en ofrecer este servicio de transporte ya se acercaron a la Comisión de Transporte Público y a la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, a fin de exponer esta situación.

Respecto a la especie de refrendo que se exige a los servicios de traslado cada tres meses a través de una plataforma digital, García García expuso que habrán de analizar la posibilidad de eliminarlo, aunque ya está integrado a la Ley de Movilidad.

La diputada reiteró que respecto al tema del incremento de las tarifas del autobús y taxis aún no se percibe una mejoría en los servicios, además de que la ciudadanía se sigue quejando, pues se siguen viendo unidades que contaminan, en deterioro y con retrasos en las rutas o recortes de las mismas en las noches, “nosotros tenemos que estar con los ciudadanos atendiendo sus necesidades”.

Consideró que otro tema que habrá de analizarse a profundidad es el de los subsidios, pues consideró que en ocasiones pueden resultar contraproducentes.

Reconoció que en el tema de los taxis se ve un poco más de interés por mejorar sus unidades, por lo que habrá de ser considerado en el análisis de este mes para autorizar o no los incrementos en el transporte público e incentivar a quienes hacen su tarea, aunque tal vez será necesario revisar caso por caso.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!