Educación

UP Aguascalientes fue Sede del V Foro Nacional de Software Libre

  • Más de 200 estudiantes de diferentes planteles participaron en el Foro Nacional de Software Libre
  • Los Labsol buscan ser el espacio perfecto para que diferentes comunidades estudiantiles puedan desarrollar innovación abierta

 

El impulso al desarrollo de las nuevas tecnológicas es parte trascendental de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), por tal manera arrancó con gran éxito el V Foro Nacional de Software Libre en las instalaciones del campus universitario, un espacio que busca difundir la filosofía de código abierto en las nuevas generaciones de estudiantes para que puedan aplicar este conocimiento mediante el desarrollo de aplicaciones libres.

Dicho foro comprenderá dos días de trabajo con conferencias y talleres que abordarán los temas en nuevas tecnologías basadas en código abierto y uso de software libre; en los que participarán más de 200 estudiantes de la misma UPA, del Instituto Tecnológico el Llano (ITEL), Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Cetis 155.

La intención de estos programas informáticos otorgan a los usuarios la libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar de manera adecuada sus códigos fuentes de una manera libre sin la necesidad de comprar licencias de software.

El rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda detalló que el laboratorio de software libre (Labsol) que recién se inauguró en meses pasados, busca ser el espacio perfecto para que diferentes comunidades estudiantiles puedan trabajar unidos para lograr una innovación abierta que brinde a la sociedad una mejora continua.

El líder de laboratorio de software libre en Zacatecas, Manuel Haro Márquez, argumentó que el objetivo principal de este foro es el impulso a la innovación, con la finalidad de contribuir al logro de un adecuado nivel de competitividad y prosperidad.

El director general Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, dijo que seguirán trabajando conjuntamente con la UPA para dar seguimiento y fortalecimiento del uso de software libre, por lo que ayudará a los emprendedores de la universidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Luis Macías Barrón dio la declaratoria inaugural del Foro Nacional de Software Libre, para posteriormente comenzar con la conferencia magistral La ciencia y su aplicación en la innovación tecnológica actual, impartida por el director de COZCyT.

Al evento de inauguración también acompañaron al rector de la UPA, Víctor Cuevas Herrada, subdirector de Educación Media Superior; Erique Ruelas García, titular Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI); y Erik Huesca Morales, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital.

 

Con información de la UPA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!