Sociedad y Justicia

Acusan a Sergio Velázquez, titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, de amparar despidos injustificados

 

  • 15 trabajadores del Hospital Hidalgo y otros 15 de la SSEA fueron despedidos
  • Trabajadores acusan de haber sido despedidos por haber querido participar en la vida sindical de las instituciones
  • Se han impuesto demandas por falsos testimonios y acoso laboral ante la Fiscalía del Estado contra el SSEA

 

Una extrabajadora del Hospital Miguel Hidalgo y un extrabajador de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA) que afirmaron haber participado en actividades sindicales en ambas instituciones fueron, a su consideración, despedidos injustificadamente bajo el amparo del titular de la SSEA, Sergio Velázquez García.

Rosa María Palacios Acosta, ex candidata a diputada local por el Distrito XII por el Partido Verde Ecologista en las elecciones locales de 2018 y enfermera del Centenario Hospital Miguel Hidalgo con 30 años de antigüedad, afirmó haber sido despedida por intentar formar una planilla sindical.

El 1 de marzo, cuando arribó a las instalaciones de su trabajo para trabajar, narró Palacios Acosta, la esperaba en la puerta Fernando Alfonso Vela Silva, jefe de Recursos Humanos del Hospital Miguel Hidalgo para avisarle que a instrucción Velásquez García, fuera notificada de su despido.

La enfermera pidió una explicación conforme a los estatutos laborales del Hospital Miguel Hidalgo, a lo que el representante de Recursos Humanos se señaló que su despido se deriva de la conformación de una planilla sindical que estaba organizando, además la extrabajadora exigió la presencia de algún miembro del sindicado lo cual tampoco ocurrió, lo cual no ocurrió.

La ausencia de los representantes sindicales durante su despido, se quejó Palacios Acosta, es digna de señalarse pues a la quincena, los mil 500 trabajadores basificados del Miguel Hidalgo deben pagar 100 pesos como cuota sindical más 100 pesos más por defunciones, “A la hora que yo pago una cuota sindical, yo soy el patrón del Sindicato al igual que todos mis compañeros y eso nos da derecho a ser defendidos”.

Aunque no fue puntual al respecto, la ex trabajadora del hospital afirmó que ha comenzado un proceso de demanda, pero más allá de esto exigió la renuncia de Sergio Velázquez, pues no es la única personas que ha sido despedida sin justificación de este nosocomio, con cerca de 15 personas que han tenido el mismo destino: enfermeros, médicos e intendentes.

Alfonso Ovando López, también enfermero con 14 años de trabajo pero en la SSEA, es presidente de una asociación de trabajadores de la salud y fue candidato a Líder Sindical de la Sección 38 en 2017 para esa institución, lo cual ha generado ataques para su persona desde la pasada administración estatal que derivaron en su despido en enero de 2019.

Como detalló el enfermero, este despido derivó en un proceso legal iniciado por su parte ante la Fiscalía General del Estado, con una demanda por falsos testimonios y acoso laboral enumerada bajo el expediente 04077-2019 en la que se inculpa a 15 personas, además de que se ha procedido también ante la Comisión los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según López, ha entregado pruebas a la Fiscalía en donde se evidencia que dentro del SSEA están comprando falsos testimonios con el conocimiento de Velázquez García, para inculparlo de delitos que no cometió, “Están demandados por fabricación de delitos y acoso laboral, en uno de los audios una compañera se prestó a hablarle a una compañera (una amiga de López) donde le dice que si estaba dispuesta a acusarme de acoso sexual”.

Carlos Jesús Labastida Barajas, médico general, que trabajó durante 17 años en el Issea que trabajó en la jornada nocturna en la Clínica de Tepezalá, el 15 de septiembre de 2018 fue informado mediante un oficio en donde que, por necesidades del servicio, se le iba a comisionar al Centro de Salud de la Comunidad de El Polvo, pese a no estar de acuerdo, eliminando sus jornadas en las cabeceras municipales, “Esa es mi situación y no nada más mía, somos como 12 personas a las que desaparecieron las jornadas de las cabeceras municipales”.

Más tarde, este viernes 12 de abril la SSEA envió un comunicado en el que afirma que la enfermera adscrita al Hospital Hidalgo, Palacios Acosta, fue separada de su cargo el día 27 de marzo de 2019, por la acumulación de faltas injustificadas, especificado en el contrato colectivo de su centro de trabajo.

De la misma manera, el SSEA afirmó que el enfermero Ovando López, se le dio la baja el día 15 de febrero de 2019, por infringir las condiciones generales de trabajo de manera reiterativa.

Respecto al médico Labastida Barajas, aun adscrito al centro de salud rural de Asientos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria II, el SSEA explica en el comunicado que fue comisionado a la comunidad de El Polvo, motivo de una reingeniería hecha por la Secretaría de Salud, a fin de garantizar los servicios médicos a la población.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!