Opinión

De rebote

Baloncesto

La temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional llegó a su fin con la coronación del equipo Fuerza Regia, la serie tuvo seis partidos de los cuales cuatro fueron para los regios, mientras Capitanes se quedó con dos.

La principal nota de la LNBP, lastimosamente no fue la conclusión de su campeonato, nuevamente quedó al descubierto las triquiñuelas que algunos directivos o agentes de jugadores han tomado como práctica común, la situación plasmada en un reportaje de la revista Proceso número 2215 de fecha 14 de abril de 2019, donde en sus páginas 70 a la 79 dan cuenta de varios casos de actas de nacimiento presuntamente falsas y utilizándolas para presentar a jugadores extranjeros como mexicanos, no es nueva, ya se habían dado casos similares; existen otras formas para hacer trampa con la nacionalidad de jugadores, una de ellas consiste en que algunos jugadores “contraen matrimonio” con mujeres mexicanas, para de esta forma acreditarlos como mexicanos.

Se habla de una decena de jugadores y que han jugado en ocho equipos de la LNBP con documentación presuntamente falsa, en el mismo reportaje se comenta sobre la inacción del presidente de la Liga Sergio Ganem Velázquez, actual propietario del equipo Fuerza Regia, quien se deslinda ya que los jugadores que presentaron su documentación, firmaron una carta bajo protesta de decir verdad.

Según el reportaje de Proceso, fue en la oficialía 2 de Torreón Coahuila, donde se expidieron la mayoría de actas, sin embargo, también se nombra Ciudad Juárez, Oaxaca y el Estado de México.

Entre otras cosas que resalta el reportaje de Proceso, se debe cuestionar varios puntos, entre ellos donde queda la responsabilidad de autoridades, directivos y los mismos jugadores ya que la ignorancia no los libera de la responsabilidad.

Habrá que poner más atención a este caso de los jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, debe existir una investigación para deslindar responsabilidades, ya que este es sólo uno de los deportes profesionales que existen en México, pasará algo similar en el beisbol, futbol, etc., no es un caso par dejarlo en el olvido o en la anécdota, resulta de suma importancia llegar al fondo de dicha situación ya que la expedición de documentos oficiales queda exhibida con una gran deficiencia en cuanto a la seguridad que el caso requiere.

Los presuntos responsables están en las oficinas de los registros civiles de los estados en comento, sin embargo no estaría de más hacer una revisión en todas y cada una de ellas, otra oficina lo es necesariamente Relaciones Exteriores que se encarga de la expedición de pasaportes, las oficinas de migración, los directivos o dueños de los equipos, etc.

Al principio se hace referencia que la situación de los “cachirules” dentro de la LNBP no es nueva, hace algunos años el equipo Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango que participó en la LNBP tenían en la duela a cinco jugadores de color, de los cuales algunos ni el castellano entendían, pero estaban registrados como mexicanos.

Con estas triquiñuelas será sumamente complicado que el baloncesto y cualquier otro deporte, que cuente con dichas prácticas pueda elevar el nivel nacional.

 

Futbol

Pasadas 14 jornadas en la Liga MX, el equipo Necaxa está colocado en la cuarta posición de la Tabla General con 24 puntos y 7 goles a favor, para el sábado en el inmueble de la colonia Héroes y en horario fuera de lo común (17:00) los Rayos reciben al equipo Pachuca, los Tuzos se encuentran en la quinta posición de la General pero con una diferencia de 6 goles, por tal motivo es de suma importancia que Necaxa recolecte los tres puntos a disputar en la jornada 15, para de esta forma asegurar su lugar en la Liguilla.

Necaxa tiene en las dos jornadas restantes como rivales visitando a Monterrey y recibiendo al equipo Querétaro.

La Tabla General es encabezada por el equipo León con 35 puntos, en segundo lugar y también ya calificado Tigres de la UANL, le siguen, Monterrey 26, Necaxa 24, Pachuca 24, América y Cruz Azul con 23, en octavo Tijuana con 22 puntos.

 

Beisbol

Rieleros de Aguascalientes sufrió en sus dos series en casa contra Tijuana y Monterrey, ahora se encuentran pagando la visita a Sultanes, los juegos son martes, miércoles y jueves, posteriormente viajaran a Tijuana viernes 19, sábado 20 y domingo 21.

Ya en plena Feria de San Marcos, Rieleros recibirá en el parque Alberto Romo Chávez al equipo de Monclova los días 23, 24 y 25 de abril.

 

The Author

Luis Vázquez

Luis Vázquez

No Comment

¡Participa!