EleccionesPortada

Jesús María debe reconocerse como impulsor del desarrollo de Aguascalientes: Angélica García

  • Inicia campaña para ser alcaldesa de Jesús María por Movimiento Ciudadano
  • Ofrece su compromiso, conocimiento, decencia y vergüenza en su gestión

 

 

Con una amplia trayectoria en el servicio público, Angélica García García inicia campaña bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano para encabezar la presidencia municipal de Jesús María, y ofrece a sus habitantes compromiso, conocimiento, decencia y vergüenza.

Compromiso para cumplir con todas las promesas de campaña; conocimiento porque dice saber cómo llevar una administración con base en la experiencia; decencia, porque le gusta respetar lo que no es suyo ni se ha ganado y vergüenza para dar la cara a la hora de hacerse responsable de sus decisiones.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, la candidata explicó que las palabras anteriores representan además el eje con el que ella y sus colaboradores trabajarán en caso de que los habitantes de Jesús María los favorezcan con su voto, a la vez que habló un poco de ella como persona, funcionaria pública y mujer en la política.

Sabedora que se enfrenta a un reto importante al buscar la alcaldía en una demarcación que durante varios periodos ha sido administrada por el Partido Acción Nacional, García García consideró que la población tiene derecho a participar, y ella es parte de esa ciudadanía de Jesús María que vive las problemáticas y sabe cuáles son las exigencias.

A pesar de formar parte de la zona metropolitana, al ubicarse muy cerca de la capital de Aguascalientes, la candidata considera que a su municipio no se le ha dado el lugar y el reconocimiento que se merece en el desarrollo del estado, ya que se lo siguen viendo como un pueblo, a pesar de su incremento poblacional con la llegada de muchos desarrollos habitacionales que crecen sin control y que generan varias problemáticas sociales, entre ellas la inseguridad.

Destacó la falta de apoyo para las empresas fabricantes de muebles en Jesús María, a las cuales no se les impulsa a pesar de la calidad de sus productos, pues pueden fácilmente competir con la mejor marca a nivel nacional e internacional, no se hacen presentes en las diferentes ferias muebleras, a fin de promocionar esta industria generadora de fuentes de empleos para las familias del municipio: “Qué pasa con esta gente que ayuda a generar los trabajos con el que subsisten muchísimas familias y cómo el Gobierno no les ayuda a crecer, eso fortalecería a ambas partes y evitaría muchos problemas sociales”.

Recordó que el municipio cuenta además con un parque industrial, el Chichimeco, el cual no se explota al 100 y que tiene altas posibilidades de crecer, ya que esa zona albergará las instalaciones de la Guardia Nacional, por lo que se podrá garantizar la seguridad “para la gente de bien, aunque para quienes no obran bien se van a sentir acechados”, expuso la candidata al señalar una de las más importantes problemáticas sociales de su municipio: el alto índice de consumo de estupefacientes entre los jóvenes, a lo cual se debe encontrar solución, pues hay comunidades como la de Paso Blanco en las que que el problema rebasó a las soluciones hasta hoy planteadas.

-¿Es la población más vulnerable en Jesús María?

-Creo que sí, y las personas de la tercera edad, aunque hay mucha población vulnerable; es un punto al que hay que meternos de lleno y analizar cómo nuestros niños y jóvenes estén académicamente preparados, también en el deporte y la cultura, buscarles un cauce y alejarles a esas personas que buscan contaminarlos.

Expuso la necesidad de fortalecer a las madres de familia, ya que un gran número de ellas trabajan, por lo que señaló como necesaria mayor y mejor capacitación, además de acercar a sus comunidades las fuentes de empleo y horarios más accesibles, lo cual cree que sí es posible.

Además de estos sectores de la población recordó las necesidades de las personas con alguna discapacidad, entre otros grupos vulnerables, que no será posible apoyar de otra manera si no es como Gobierno, por eso su interés por llegar a la presidencia municipal.

Angélica García fue durante varios meses la encargada de despacho del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, desde ese puesto busco atender también a los hombres, pues considera que la exigencia que cae sobre ellos en su papel de proveedores resulta una tarea muy difícil: “A ellos también hay que atenderlos, porque sicológicamente tienen una fuerte presión, por esos debemos generar más fuentes de empleo, grupos de atención para que sean mejores seres humanos. Porque también exigimos como mujeres, aunque hemos sido víctimas de un rezago horrible, y que apenas estamos ganando espacios, (…) también hay que ver a ellos qué les duele”.

Lamentó que un recurso vital como es el agua le sea al ciudadano cada vez más cara, aunque en Jesús María hay aún mucha gente que no cuenta con este servicio y debe caminar grandes distancia para acercar el líquido hasta su casa en cubetas, en pleno siglo XXI: “Hay que ver la manera para ver que los pozos que se lleguen a escarbar estén en puntos estratégicos para que llegue a todas las personas; insistir en generar una cultura para su cuidado y uso responsable para que ajuste a toda la población”.

Respecto al arte y la cultura, García García manifestó que es necesario que estas actividades y programas lleguen a toda la población, ya que un pueblo culto y educado tiene la capacidad de exigir mejores gobiernos, lo que beneficia a todo el país: “Llevar la cultura a todos, cultura para todos, al hablar de cultura hay que abarcar lo artístico, académico…ahí hay que reforzar, los que queremos un mundo mejor sabemos que sin cultura esto no va a suceder”.

En Jesús María urgen mejores servicios públicos, y como ejemplo de esto la candidata se refirió al alumbrado público, cuya deficiencia de iluminación en lotes baldíos y colonias trae como consecuencia que sean espacios inseguros que conminan a la delincuencia; aunado a esta situación, la candidata por Movimiento Ciudadano aseguró que así como muchos hogares en Jesús María no cuentan con el servicio de agua potable otros tampoco tienen energía eléctrica, lo que obliga a la gente también a caminar largas distancias diariamente por no poder contar con un refrigerador para conservar sus alimentos.

En cuanto al servicio público de limpia, externó la necesidad de que Jesús María sea una ciudad agradable tanto para quien la visita como para la población que ahí vive, por lo que es necesario fomentar la participación de los ciudadanos para que así sea y ganen, no la Escoba de Plata, sino el reconocimiento de los turistas que llegan a conocerlos.

Se reconoció como una persona que ha sido afortunada en dirigir muy buenos equipos de trabajo, lo cual sabe que se repetirá en Jesús María si le dan la oportunidad de ser la alcaldesa, aunque para lograr un cambio importantes es necesario que la población se involucre, ya que nadie mejor que los ciudadanos conoce sus necesidades.

-¿La alcaldía de Jesús María sería el barco más importante que dirigirías?

-Creo que el proyecto más importante que hasta ahora he tenido es el de ser mamá. He buscado jugar con todos los roles, ninguno me ha sido impuesto; yo quería tener cinco hijos, pero desafortunadamente una guerra que enfrenté contra el cáncer por doce años lo impidió, luego del nacimiento de mi hija, y la vencí. Yo tuve dos hijos, un rol muy difícil pues tuve el compromiso de dar a la sociedad a un hombre y una mujer trabajadores, de provecho, honrados, decentes, de gran corazón, y eso lo he logrado. Veo a mis hijos, Pepe y Rita, exitosos, los dos son médicos.

Su hija le dio la oportunidad de ser una joven abuela de Patricio, lo que le motiva a seguir trabajando para dejar un mejor mundo para las próximas generaciones: “He sido una mujer de tesón, de compromiso, de metas, de invertir tiempo, aunque te cansa jugar el rol de esposa, trabajadora, mamá, trabajadora y activista; en todo tienes que hacer buen papel, pero ser mamá me salió de diez”.

Ahora su meta como candidata a la alcaldía de Jesús María es que la gente participe en la contienda de manera activa y se concientice al momento de dar su voto por alguna de las diferentes opciones que están en campaña, por lo que conminó a los ciudadanos a investigar quiénes son cada uno de los perfiles que quieren que los gobierne, que los investiguen si cuentan con la capacidad para ser alcaldes, así como la decencia, el compromiso, el conocimiento, las ganas, pero sobre todo la honestidad para brindar los resultados que esperan de ellos.

Angélica García dijo confiar que en estas semanas durante su campaña política logrará llegar a la mayoría de los hogares de Jesús María para que la conozcan a ella y su propuesta, ya que ante el limitado presupuesto habrá de caminar mucho para convencer a la ciudadanía y luchar contra los viejos partidos que buscan comprar los votos, más que lograr el triunfo a través de ideas y proyectos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!