PortadaSociedad y Justicia

Lanzan campaña para disminuir consumo de alcohol en la Feria de Aguascalientes

  • Se presentó la campaña En la Feria Modera tus Tragos, la cual busca que los jóvenes no se excedan en el consumo de alcohol durante la verbena
  • Participarán 22 universidades y siete instituciones de gobierno y de la sociedad civil

Con el propósito de que los jóvenes no se excedan en el consumo de alcohol en la Feria Nacional del San Marcos, la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, en coordinación con el Consejo Interuniversitario contra las Adicciones (CICA), dieron a conocer la campaña En la Feria Modera tus Tragos.

Durante la presentación de este programa temporal, Ramírez detalló que en esta cruzada preventiva participarán 22 universidades y siete instituciones de gobierno y de la sociedad civil, dando un total de 646 personas las que estarán involucradas en esta labor de sensibilización sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Refirió que este año la meta es realizar tres mil 500 pruebas de alcoholimetría, superando así las practicadas el año pasado que fueron mil 774; precisó que las brigadas se realizarán por las tardes en las explanadas e Isla San Marcos, a partir de las 20:00 horas y hasta las 2:00 horas, el equipo de colaboradores se establecerán en los estacionamientos y afuera de los antros.

Agregó que cuando se detecte a un joven en estado inconveniente, se le sugerirá a él o a sus acompañantes que no maneje, a fin de que se trasladen a su hogar en un transporte seguro como autos de alquiler, o bien, que se comuniquen con sus padres o conocidos para que acudan por ellos y así evitar riesgos.

El presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones y rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez, refirió que en este segundo año de la campaña se capacitó a 465 estudiantes de universidades públicas y privadas, así como a 58 docentes, quienes exhortarán a los jóvenes a que se cuiden, haciendo hincapié en lo valioso que es su vida y la de los demás.

El director de Radio y Televisión de Aguascalientes, José Luis Márquez, destacó que se difundirán distintos productos de la campaña en carteles, espectaculares, radio y televisión, para que los jóvenes que decidan tomar se sensibilicen con el tema y lo hagan con responsabilidad.

El secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, mencionó que se trabajará con una perspectiva de familia, ya que la participación de los padres es importante para que sus hijos tomen conciencia sobre los riesgos a los que se exponen si toman bebidas alcohólicas y manejan.

Subrayó que en los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la principal causa de defunciones son los accidentes por alcohol, exceso de velocidad y el uso del celular mientras manejan; el 20 por ciento de los niños a la edad de diez años ya han probado el alcohol, y el consumo frecuente de bebidas embriagantes comienza a partir de los 17.6 años.

El director del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina, mencionó que esta dependencia trabajará en la prevención de conductas de riesgo, y lo hará con caravanas de mimos que harán reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de no manejar tomados.

En el evento también estuvieron presentes la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco; la reina electa Vianey I y las princesas electas Mariana y Carolina; Karla Gallegos, como representante del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, y la gerente de Responsabilidad Social de la empresa Diageo, Lou Riff.

 

Con información del DIF estatal

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!