PortadaSociedad y Justicia

Anuncia Issea acciones para la Feria de San Marcos en Aguascalientes

  • Se duplicará el número de pruebas de alcoholimetría y se preparan 971 verificaciones a negocios de alimentos y bebidas
  • Evitar la venta de productos milagro será otra de las tareas de los verificadores

 

Se duplicarán las pruebas de alcoholimetría que se aplicaron el año pasado en la Feria Nacional de San Marcos, pasando de mil 774 a tres mil 500 para este 2019, anunció el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, además de otras acciones que se realizarán en el perímetro ferial.

Lo anterior forma parte del programa que realizará en Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) para la emisión este año de la verbena abrileña, en cuyo perímetro se realizarán además 971 verificaciones, mil 491 muestras de alimentos y bebidas para determinar su calidad y verificar que el agua sea suficiente en cantidad y calidad, así como el manejo higiénico de los mismos.

Otro aspecto al que los verificadores del Issea estarán atentos será evitar la venta de productos milagro y revisarán que todo lo que se ofrezca a los usuarios esté registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De igual manera las verificaciones serán para los establecimientos de tatuajes, para verificar las condiciones de higiene.

Operativamente, el área de atención prehospitalaria se encuentra lista para trabajar en el perímetro ferial con dos unidades móviles para dar atención a los feriantes en las cercanías del Foro de las Estrellas y atender cualquier emergencia médica. Velázquez García aseveró que hasta la edición pasada de la Feria se obtuvo saldo blanco, por lo que esperan sea igual este año.

 

Alcohol y conducir a alta velocidad

Velázquez García recordó que varias acciones se realizarán de manera coordinada con instituciones como el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), de donde se desprende una campaña de prevención que desde el año pasado se realiza con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la moderación del uso del alcohol como bebida y su combinación con el volante.

Según datos del Issea, entre los jóvenes 18 y los 24 años de edad, la causa número uno de defunciones en Aguascalientes son los accidentes provocados por la ingesta del alcohol y el exceso de velocidad, además de que ahora se añade el uso del celular mientras se conduce, lo cual persiste a pesar del número de campañas que se han difundido sobre esta problemática.

Josué Neftaly Puentes Vázquez, coordinador estatal de prevención y control de lesiones del Issea, se refirió también a los accidentes fatales debido al exceso de velocidad y el consumo de alcohol, y señaló que según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud concuerdan que la medida que más impacto tiene en la prevención en este tema es el cumplimiento de la ley, más allá del incremento de multas y campañas.

Apuntó que cuando la ciudadanía sabe que existe una ley que se aplica debidamente por parte de la autoridad, no hay vuelta de hoja; aunque lamentablemente en esto influyen los aspectos políticos, a pesar de que varias medidas que se tomaron antaño comprobaron su eficiencia; reconoció que medidas como el alcoholímetro han logrado salvar muchas vidas.

Explicó que en Aguascalientes una muerte provocada por el exceso de la velocidad de los automovilistas es inaceptable, más en una ciudad como Aguascalientes que cuenta con excelentes vías de comunicación; por ello es responsabilidad de todos los que conducen un vehículo automotor prevenir este tipo de circunstancias.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!