Sociedad y Justicia

En el Congreso de Aguascalientes desconocen la resolución de la SCJN para modificar el Código Civil

  • El dictamen pide que sean anulados varios párrafos del Código Civil del Estado para abrir las puertas al matrimonio igualitario
  • La notificación que habrá de emitir al Legislativo local no habrá de ser tema para discutir en comisiones, sino que se deberá acatar la decisión del SCJN

 

El Congreso del Estado se encuentra en espera de ser notificado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al dictamen que pide sean anulados varios párrafos del Código Civil del Estado que abre las puertas al matrimonio igualitario. Al momento desconocen el sentido del mismo.

El presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Guillermo Alaniz de León, aseveró que una vez que se reciba de manera oficial el documento, se le dará seguimiento de manera puntual, ya que por el momento lo que se analizó fue la controversia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la inconstitucionalidad de Ley del Isssspea y el tema de las pensiones; lo que hizo evidente que desconoce aún la resolución de la SCJN que va más allá de este tema.

El integrante de la bancada mayoritaria en el Congreso local dijo que el dictamen habrá de ser materia de análisis para realizar las modificaciones que señale: “Estaremos esperando la resolución y lo tendremos definitivamente que abordar”.

–Es un tema que se tiene, que deberá tratar.

–Sí, y no nada más ese, todo lo que está en la Secretaría del Congreso tendrá que ser abordado, de manera positiva, de manera negativa dependiendo de cada uno de los diputados. Una vez que el Congreso local acuse de recibo, las comisiones, entre ellas la de puntos constitucionales, de justicia, derechos humanos, por mencionar algunas, deberán emitir el dictamen que habrán de presentarse al pleno para su discusión y en su caso aprobación. Lo estaremos tomando en consideración para que pase a las comisiones, el tiempo lo estaremos determinando en la Junta de Coordinación.

La resolución de la Corte invalidó la definición de matrimonio en el Código Civil de Aguascalientes que lo señalaba como: “La unión legal de un solo hombre con una sola mujer para la preservación de la especie”. La notificación que habrá de emitir al Legislativo local no habrá de ser tema para discutir en comisiones, sino que se habrá de acatar la decisión del SCJN, según señaló el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla, en entrevista para este diario.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!