Sociedad y Justicia

Las outsourcing están a punto de desaparecer en Aguascalientes

 

  • No hay trabajador que prefiera salario íntegro sin prestaciones
  • Se está en espera de que el Senado suba propuesta para regular el esquema de subcontratación

 

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, negó que haya quien prefiera trabajar bajo el esquema outsourcing y sin prestaciones, a fin de tener su remuneración íntegra.

Dijo no imaginar que si al preguntarle a algún trabajador si prefiere la subcontratación para recibir su salario completo, pero sin derecho a utilidades ni vacaciones o seguridad social y que responda que sí: “Es ilógico, definitivamente no, los trabajadores y los sindicatos nos hemos opuesto a que existan los outsourcing, sirven únicamente para bajar los sueldos”.

El también líder cetemista aseveró que en las empresas cuyos sindicatos están afiliados a esta central obrera ya desapareció este esquema se subcontratación de personal, ya que comprobaron que en una misma línea de producción había trabajadores que ganaban 100 pesos con el outsourcing y otro que obtenía el 50 por ciento más realizando el mismo trabajo; por eso lucharon por su desaparición.

Detalló que cuando comenzaron a aparecer este tipo de empresas las aceptaron bajo la justificación de la capacitación a los trabajadores, pero una vez que pasa ese periodo de preparación la exigencia es que entren a la nómina de la empresa que se lleva el beneficio a través de esa mano de obra.

Hace un par de días el presidente estatal de la Coparmex, Raúl González Alonso, expuso que hay casos en que los propios trabajadores solicitan laborar bajo este esquema de subcontratación al no hacer uso de prestaciones de ley como el Infonavit o el IMSS, por ello prefieren obtener su remuneración íntegra, sin los descuentos que implica tener estos derechos.

Durante la gestión de Felipe Calderón, en el 2012 se legalizó en México el outsourcing. Según el informe de Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la tasa de empleo creció en un 3.7 por ciento en diez años, el modelo de subcontratación, conocido como outsourcing, lo hizo en un 48 por ciento en el mismo periodo.

En septiembre del 2018, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República propuso la reforma el Artículo 15C de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que la empresa contratante de los servicios supervise que la empresa contratista brinde condiciones de seguridad y salud a los trabajadores, así como de todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de las outsourcing. La iniciativa aún no se presenta ante el pleno.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!